Economía
Defensoría del Consumidor recupera más de $ 8 millones durante enero
La Defensoría del Consumidor informó que recuperó en enero más de 8 millones de dólares correspondiente a 853 reclamaciones individuales y contra dos empresas inmobiliarias en reclamaciones colectivas.
Los casos resueltos corresponden a 853 reclamaciones individuales por un monto de $ 602,310.72 a favor de igual número de consumidores; y casos colectivos, principalmente, contra las empresas inmobiliarias ODESSA, S.A. de C.V., y MERSO, S.A. de C.V., por la suma de $ 7,203,360.00 (89.71 % del monto total) recuperados en defensa de 121 consumidores que adquirieron lotes de playa en el condominio “Canarias”, ubicado en el municipio de La Libertad.
Según comunicado del ente público se activaron los medios alternos de solución de controversias para garantizar que ODESSA, S.A. de C.V., y MERSO, S.A. de C.V., hiciera efectiva la entrega de las escrituras de propiedad debidamente inscritas ante el Centro Nacional de Registros (CNR), y la construcción del muro perimetral, calles adoquinadas y entrada al condominio.
En otro caso colectivo, la Defensoría también recuperó $ 211,328.64 en defensa de 45 consumidores que denunciaron a María Graciela Jarquín Contreras, quien opera la importadora de automotores usados Outcargo Import Auction Cars, por incumplir la entrega de los vehículos pagados.
Asimismo, resolvió el caso del colectivo de 218 consumidores que compraron boletos para el concierto de Mateo Elicura Cervera Machuca y Ramiro José Verdoljak, cancelado en marzo de 2020, debido a la pandemia de COVID-19. La devolución, que en su conjunto asciende a $ 5,355.00.
Durante el mes de enero, la Defensoría del Consumidor atendió a un total de 7,430 consumidores a quienes brindó servicios de asesoría en el 84.36 % de los casos, y atención de denuncias en el 15.64 %.
Los tres sectores que demandaron más atenciones en defensa de los consumidores fueron créditos (27.86 %), telecomunicaciones (15.53 %); y servicios (10.66%), principalmente por reclamos relacionados a servicios educativos, tramitaciones, entretenimiento, encomiendas, alquileres, talleres y servicios funerarios.
Los motivos esenciales fueron por cobros, cargos y comisiones indebidas (29.95 %), incumplimiento de contrato u oferta (27.38 %), mala calidad del producto o servicio (9.73 %), sobreendeudamiento o plan de pagos (7.97 %), incumplimiento de garantía (6.77 %) y vulneración al derecho de retracto o desistimiento de compra de los consumidores (4.24 %), entre otros.