Noticias
Defensoría del Consumidor lanza servicio de registro para comercio electrónico
Facilitan inscripción de dominios y plataformas digitales para mayor seguridad y transparencia
La Defensoría del Consumidor lanzó un nuevo servicio destinado a que las empresas puedan inscribir el dominio de sus sitios web a través del portal de Registro Único de Proveedores de Bienes y Servicios en Comercio Electrónico. Este registro también aplica para plataformas electrónicas, aplicaciones móviles y redes sociales.
La implementación de este servicio responde al artículo 21 de la Ley de Protección al Consumidor, que ordena el establecimiento de una plataforma electrónica con formularios de autorización para proveedores que comercializan bienes y servicios de modo electrónico.
Según la ley, las empresas tienen un plazo de 20 días para inscribirse ante la Defensoría después de registrar su dominio o crear una plataforma electrónica. Esta inscripción obligatoria también se aplica a todos los proveedores activos 20 días después de la entrada en vigencia del decreto.
La Defensoría destacó que el registro brinda certeza y seguridad en el comercio electrónico para los consumidores y otorga a los proveedores una «ventaja competitiva» al estar registrados. Las empresas también evitarán infringir la Ley de Protección al Consumidor al cumplir con estas disposiciones.
Para inscribirse, las empresas deben ingresar al portal web habilitado por la Defensoría y proporcionar datos como el nombre del propietario del comercio y de la empresa, la dirección URL o el nombre de la aplicación o plataforma. Las empresas a cargo de personas naturales deben también proporcionar un correo electrónico, dirección física del proveedor, persona de contacto, número de teléfono, copia de DUI o carné de residencia, y documentación que acredite la contratación o registro del dominio.
Las empresas deben solicitar la inscripción y, si está incompleta o no se comprende, la Defensoría prevendrá para que sea subsanada en un plazo de 10 días. Si la documentación es aprobada, se remitirá una constancia de ello. La Defensoría aseguró que publicará el nombre de los proveedores inscritos en el portal web de la institución.