Economía
Defensoría del Consumidor lanza plataforma de conciliación virtual
La puesta en marcha de la plataforma se realizó en el marco del día nacional y mundial de los derechos del consumidor, celebrado el 15 de marzo.
El Gobierno de El Salvador, a través de la Defensoría del Consumidor, habilitó el programa “Conciliación Virtual”, que permitirá resolver controversias, de manera directa, entre consumidores y comercios, como un paso más en la misión de proteger los derechos de los consumidores y velar por la economía de las familias salvadoreñas.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, fue el encargado de dar a conocer la iniciativa, mediante la cual se está dando un salto cualitativo a la consolidación de servicios más eficientes, eficaces e innovadores a favor de los consumidores.
¿Cómo funcionará la plataforma?
- El delegado de la Defensoría al Consumir ingresa al sistema la información de parte del consumidor para ratificar la denuncia.
- Si el expediente está ratificado, se ingresará al sistema.
- Luego, se generará un acta con información para generar un caso.
- El consumidor recibirá un acta por correo electrónico con la ratificación de la conciliación virtual.
- El delegado se pondrá en contacto con el proveedor y consumidor.
- Se enviará un correo con el acta de acreditación para poder intervenir en el proceso.
- Se valida la información y se programa el día y la hora para el día de la conciliación.
- Por último, ambas partes recibirán una notificación con documentación e información del proceso, incluido un botón para iniciar la conciliación virtual en la plataforma zoom.
- Los resultados se envían por correo electrónico a ambas partes.
“Este día hacemos un salto cualitativo, brindando servicios eficientes, eficaces e innovadores. Nos sentimos honrados de entregarle a la ciudadanía la plataforma de conciliación virtual. Herramienta que será utilizada para consumidores y proveedores. El gran potencial es que la persona establece un acuerdo directo desde un lugar cómodo, evitamos la aglomeración, ahorramos tiempos y sacamos provecho a herramientas tecnología”, dijo el presidente de la Defensoría del Consumidor.
Los requisitos para acceder a la plataforma son: Conexión a internet, altavoces, cámara y micrófono y contar con un dispositivo electrónico; añadió Lucrecia Fuentes, directora de descentralización.
En los primeros tres meses del año, la Defensoría ha atendido a 16,549 consumidores que han solicitado apoyo en la defensa de sus derechos, principalmente, ante proveedores del sector de créditos y telecomunicaciones, entre otros sectores, informa también Ricardo Salazar en el canal oficial de Twitter de la Defensoría del Consumidor.