Uncategorized
Defensoría del Consumidor del país destaca en la UNCTAD
En Ginebra, Suiza, se realizó la conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) donde estuvo la presidenta de la Defensoría del Consumidor de El Salvador, Yanci Urbina que presentó un informe de logros y avances en la protección de las personas consumidoras en nuestro país.
Urbina destacó que la Defensoría del Consumidor de El Salvador, cuenta con una Ley de Protección al Consumidor reformada en el 2013, con una Política Nacional de Protección al Consumidor 2010-2020 que se está cumpliendo y con un Sistema Nacional de Protección al Consumidor en funcionamiento, lo cual ha contribuido a mejorar y consolidar la protección de los derechos e intereses de los consumidores en los últimos ocho años.
Además, Ubina reconoció y agradeció el apoyo que la Defensoría del Consumidor ha recibido a través del Programa de Fortalecimiento de las Instituciones y Capacidades en Políticas de Competencias y Protección al Consumidor (Compal) de la UNCTAD. Dicha cooperación ha contribuido a la generación de una estrategia de divulgación del marco legal que protege a las personas consumidoras para el mayor conocimiento de la ciudadanía y al fomento de la participación ciudadana y apoyo a las asociaciones de consumidores. Estas acciones se realizan por medio de proyectos de fondos concursables, así como diplomados en Derecho y Consumo Sostenible, los cuales permitieron formar a 395 personas consumidoras.
Urbina, también manifestó que COMPAL ha contribuido al fortalecimiento de la Defensoría del Consumidor, en sus capacidades de verificación y vigilancia del mercado para proteger la salud, seguridad y economía de las personas consumidoras. Agregó que esta labor es respaldada por la acreditación internacional ISO 17020 que le fue otorgada al servicio de inspecciones de la Defensoría del Consumidor.
Asimismo resaltó que la Defensoría ha promovido la adopción de buenas prácticas para la protección de las personas consumidoras, por medio de la implementación del Código de Buenas Prácticas para Proveedores de Productos y Servicios Financieros; y, al mismo tiempo, el relanzamiento del Sistema Nacional de Protección al Consumidor, que entre otros resultados ha permitido el acercamiento al territorio de los servicios de atención al consumidor por medio de ventanillas departamentales. Actualmente, las personas consumidoras cuentan con 24 puntos de atención en todo el territorio y seis casetas telefónicas, en igual número de ventanillas para llamar gratuita y confidencialmente al servicio telefónico 910 de la Defensoría del Consumidor.