Actualidad

Cuatro candidatos más entrevistados por la Subcomisión Política

Publicado

el

El diputado Norman Quijano, se hizo presente en la sesión del día le preguntó: ¿considera que la Sala de lo Cons­titucional es un ente exento del control constitucional?

Granados le contestó que a nivel nacional no, pero sí a nivel internacional. “A nivel internacional, sí se puede recurrir a través de la Comisión de Derechos Humanos, en la cual si ha causado agravios puede perfectamente un ciudadano recurrir”, respondió.

El diputado Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, también consultó, ¿La Sala de lo Constitucional es un tribunal constitucional? Granados le respondió que la Sala es un órgano cons­titucional que está dentro de la estructura de la CSJ” y cuyas “competencias están delimitadas en la Constitución”, aunque agregó que es autónoma. «Pero si vemos las características propias de un Tribunal Constitucional, podemos ver que tiene cierta autonomía y es esta quien determina las competencias de las demás Salas. Desde ese parecer si cumple los requisitos de un Tribunal Constitucional», agregó el candidato

El diputado Guadalupe Vásquez, jefe de la fracción de GANA, preguntó ¿Qué debe hacer un juez al enfrentar presiones indebidas? Respondió que hay “diferentes formas” y una es “recurrir a las instancias superiores”. Luego delegó responsabilidad del Órgano Judicial: “Los operadores de justicia no están protegidos por la Corte, hay en estas instancias en esta época de convulsión social que tienen que conocer diferentes casos en donde está de por medio la integridad física, es una responsabilidad del órgano judicial”, dijo.

Por parte de los observadores presentes el candidato fue cuestionado sobre sus notas de los últimos cinco años en evaluaciones del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), el aspirante respondió que como era magistrado suplente casi no recibía llamado a capacitaciones.

El siguiente candidato entrevistado fue  José Luis Lovo Castelar quien es directivo del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC). Fue director general de Ministerio de Relaciones Exteriores, asesor del Ministerio de Planificación de 1985 a 1989, embajador representante alterno ante la ONU.

El candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia cree que la Sala de lo Constitucional produjo precedentes muy importantes con progresos notables y sostenibles; sin embargo, consideró que hay “tropiezos” que deben ser estudiados con “mucha prudencia y sabiduría”.

El diputado Jorge Schafik realizó la pregunta: ¿Cual es su opinión de la sentencia 35-2015?  «El principio de congruencia limita al juez y se debe someter a lo pedido. Sobre el caso en comentó fue un error, pero aun así la Sala tiene la razón jurídica. Las circunstancias no eran adecuadas para emitir la sentencia, se deberían haber modulado y suspender el efecto».

Ante la pregunta ¿es posible hacer modificaciones a los precedentes que ha dejado la Sala? respondió: “Sí, señor, existen precedentes muy importantes que deben considerarse en su gran mayoría… Hay ámbitos en los que la Sala se ha engolosinado un poco, que qué bárbaro”. Dijo que el mundo está cambiando y no se puede antes decir todo lo que se va a cambiar. “Hay un verdadero logro en su independencia, creatividad, riqueza en sus fallos. Es difícil superar a estos señores, porque han tenido la fortuna de poder disponer de unidad de criterios y, si no hay esa unidad de criterios, se paraliza”, agregó.

El diputado Almend{ariz realizó la pregunta: ¿Qué opina del trabajo de la Corte Suprema de Justicia en materia de depuración? Sobre la depuración judicial, señaló que está muy lenta y que el país ha caído en una crisis de corrupción “realmente enajenante”. “Me refiero primero al Ejecutivo. Estoy contento con esa Ley de Extinción de Dominio, hay que aplicarla. En el interior de la Corte hay problemas de ese tipo, hay que manejarlo con prudencia y con inteligencia. Aquí en este país por $500 te mandan a matar, señores”, afirmó el abogado.

El diputado Guadalupe Antonio Vásquez realizó la pregunta: ¿Considera que existe diferencia entre un Tribunal Constitucional y la actual Sala de lo Constitucional? «Existe por la misma autonomía, cuando la Sala de lo Constitucional esta dentro puede generar celos y rivalidades. Pero podemos trabajar bien así como estamos», contesto el candidato.

El tercer candidato entrevista fue el exprocurador Óscar Humberto Luna. Quien tuvo el cargo de Gerente de asuntos jurídicos de la Corte Suprema de Justicia, sustituyó a Orestes Ortez, Procurador para la defensa de los derechos humanos de 2010 a 2013, magistrado suplente de la CSJ y subjefe de la Sección de Notariado de 2005 a 2007.

Antonio Almendáriz (PCN) le preguntó ¿Cuál es su opi­nión sobre la decisión de algunos jueces de pedir a la CSJ que un suplente cubra sus ausencias? “No estoy de acuerdo en ese mecanismo porque puede ser perder independencia y parcialidad”, contestó. “Se debe revisar la unidad técnica de la CSJ, que tiene competencia para llevar control de personal judicial… Un juez propietario se excusa de conocer un caso… su función puede verse contaminada o parcializada”, afirmó.

El diputado Leonardo Bonilla realizó las preguntas: ¿En que consiste motivar una sentencia judicial? y ¿Cuál es su relación con el principio de defensa?

Norman Quijano (ARENA) le preguntó: ¿Cree que se puede haber vulnerado la independencia de poderes cuando la Sala le ordena a la Asamblea que legisle en determinado sentido y plazo? Luna respondió que una sentencia será un control constitucional de una norma que viola un precepto constitucional y que “se debe tener cuidado del efecto”. Quijano le aclaró que no solo es el hecho que la Sala le recomienda a la Asamblea, sino que “le ordena que legisle”. “Entiendo que aplica un criterio, la inconstitucionalidad por omisión, que no está en la ley de procedimientos constitucionales”, respondió.

 

La última candidata entrevistada fue Marina de Jesús Marenco de Torrento, quien aseguró que sí puede haber manipulación en la Corte Suprema de Justicia cuando ésta ordena un juicio civil por indicios de enriquecimiento ilícito respondió ante una pregunta de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD). Marina de Torrento es Juez propietaria del juzgado segundo de familia, es magistrada suplente de la Cámara de Familia de Oriente, miembro del CNJ (2001 a 2016).

Norman Quijano (ARENA) le preguntó su opinión sobre la reversión de la jurisprudencia constitucional. Respondió que “sí se puede revertir”, pero luego de un análisis muy profundo sobre las razones.

Schafik Hándal (FMLN) le preguntó:  ¿Considera que la Sala de lo Constitucional ha cumplido el principio con la colaboración entre órganos? Le respondió que los poderes deben colaborar. “Los tres órganos debemos cooperar, no tenemos que invadir las competencies pero no podemos estar aislados”, dijo. “Precisamente eso quería oír, respetemos nuestros límites pero que cooperemos es fundamental”, respondió Hándal.

El diputado Guadalupe Antonio Vásquez realizó la pregunta: ¿Que haría para mejorar la calidad profesional de los empleados del Órgano Judicial? Debe existir una organización entre el CNJ y el Órgano Judicial para capacitar al personal, contesto el candidato.

 

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil