Judicial

CSJ y Misión Internacional de Justicia firman carta de entendimiento para cooperación y fortalecimiento institucional

Publicado

el

La Corte Suprema de Justicia y la Misión Internacional de Justicia (IJM) suscribieron un convenio para fortalecer el trabajo de unidades o dependencias de la CSJ que faciliten el acceso a la justicia y la atención a víctimas de violencia.

El convenio fue firmado por Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. José Óscar Armando Pineda Navas y el Director de País de Misión Internacional de Justicia (IJM), Lic. Juan Miguel Rivera; acompañados de la Magistrada Presidenta de la Sala de lo Penal y Delegada de Género, Lcda. Doris Luz Rivas Galindo.

Teniendo como objetivo de establecer los parámetros de cooperación para el desarrollo de acciones conjuntas en el fortalecimiento institucional, el abordaje de violencia y la provisión de apoyo técnico jurídico de acuerdo con la legislación vigente. El convenio busca además fortalecer el trabajo de la Unidad Técnica de Atención Integral a Víctimas y Género (UTAIVG) y otras unidades o dependencias de la CSJ que faciliten el acceso a la justicia y la atención a víctimas de violencia.

El apoyo será en Equipamiento Tecnológico, Capacitadores en Primeros Auxilios Psicológicos, Aula Virtual y Ludoteca para Equipos Multidisciplinarios de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en Santa Ana. La población usuaria beneficiada serán niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia. La UTAIVG depende directamente de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, en el área de asesorías y está conformada por los Departamentos de Género, Asesoría a Jugados Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres y Coordinación de Atención Integral a Víctimas. Desarrolla un sistema de gestión e información, operando de forma estandarizada para el fortalecimiento de los procesos operativos hacia el interior de la Unidad y en coordinación de los juzgados y tribunales especializados.

La IJM es una agencia de cooperación con más de 20 años de experiencia en el rubro de la justicia y la seguridad ciudadana con presencia a nivel global, cuya misión es proteger de la violencia a personas pobres alrededor del mundo. En alianza con diferentes instituciones del Estado ha facilitado recursos materiales, técnicos y financieros para la ejecución de las atribuciones constitucionales conferidas a las instituciones del sector seguridad y justicia en El Salvador en apoyo de atención a víctimas y el fortalecimiento del acceso a la justicia.

A la firma del convenio también asistió la Directora Asociada para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, Marta de Martínez; Lider de Proyecto, Johanna Guerrero; Ing. Iván Bladimir Montejo, Director de Planificación Institucional (DPI) y el Asistente Jurídico de la Presidencia, Lic. Jorge Andrés Siliezar.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil