Judicial
CSJ solicita creación de cinco nuevos tribunales especializados en niñez y adolescencia
La Corte Suprema de Justicia presentó una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa en el sentido se reforme la Ley Orgánica Judicial para autorizar la creación de la Cámara Segunda Especializada de la Niñez y Adolescencia.
La CSJ también solicita la creación de los Juzgados Segundo y Tercero Especializados de la Niñez y Adolescencia, del municipio de San Salvador, y de igual forma, se creen los Juzgados Segundo Especializados de la Niñez y Adolescencia en los municipios de Santa Ana y San Miguel.
Con la reforma se crea, en el municipio de San Salvador, los «Juzgados Segundo y Tercero Especializados de la Niñez y Adolescencia», con residencia en esa ciudad y con competencia en los departamentos de: San Salvador, La Libertad, San Vicente, Cuscatlán, La Paz, Cabañas y Chalatenango.
Por otra parte, se crea en el municipio de Santa Ana, el «Juzgado Segundo Especializado de la Niñez y Adolescencia», con residencia en esa ciudad y con competencia en los departamentos de: Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.
Y por último, en el municipio de San Miguel, el «Juzgado Segundo Especializado de la Niñez y Adolescencia», con residencia en esa ciudad y con competencia en los departamentos de: San Miguel, Usulután, La Unión y Morazán.
Los Juzgados antes mencionados funcionarán bajo el modelo pluripersonal, teniendo cada uno de los jueces jurisdicción y competencia individual e independiente, y se asistirán de su respectivo secretario judicial y del personal judicial necesario, según lo determine la Corte Suprema de Justicia.
Según el anteproyecto de creación de los nuevos tribunales, la promulgación de la «Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia», y estudios técnicos de la propia CSJ, las actuales sedes judiciales especializadas de la niñez y adolescencia poseen una saturación en la sustanciación de la carga laboral bajo su competencia,
Por lo que es necesario adoptar medidas para incrementar la capacidad de respuesta de la aludida jurisdicción, entre estas y principalmente la creación de una nueva cámara de segunda Instancia y más juzgados, para así lograr una mejora en los índices de gestión judicial de los asuntos bajo competencia de dicha jurisdicción y, como consecuencia de ello, contribuir en el fortalecimiento del servicio de administración de justicia en beneficio para la población.