Judicial
CSJ señala «carga laboral excesiva» por Régimen de Excepción, para creación de nuevos tribunales
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Oscar Alberto López Jerez, brindó su opinión técnica ante la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acerca de dos expedientes de iniciativa de reforma de la Ley Orgánica Judicial.
La primera iniciativa tiene como propósito la creación de los Juzgados Primero y Segundo de Garantías de San Salvador, con competencia a nivel nacional. La segunda es en relación a la competencia, organización, conversión de sedes judiciales e integración de Tribunales Contra el Crimen Organizado.
El presidente de la CSJ informó que la Corte decretó hace unas semanas una transferencia de fondos de una partida a otra para la implementación y equipamiento de los Juzgados de Crimen Organizado.
López Jerez señaló que la creación de los Tribunales contra el Crimen Organizado permitirá atender la carga laboral que tiene la institución, desde marzo pasado, cuando el Gobierno empezó a implementar el régimen de excepción.
Según Jerez, la CSJ ha recibido cerca de 55 mil casos contra personas que estarían involucradas en organizaciones criminales.
“Con los tribunales y cámaras especializadas existentes no se sale adelante, dado que el número sigue creciendo; tenemos una carga laboral excesiva. Acordamos la conversión de Tribunales Especializados en Tribunales contra el Crimen Organizado. Es bueno dejar claro que la Corte está colaborando para combatir a las pandillas”, expresó el funcionario.
La Corte Plena judicial requiere la creación «de un tribunal pluripersonal, conformado por tres jueces y un juez para menores de edad», además de “establecer permanentemente dos tribunales de garantías para las escuchas telefónicas”, según lo manifestado por López Jerez ante la Comisión.
Los Tribunales Contra el Crimen Organizado serán pluripersonales, estarán compuestos por cuatro jueces propietarios, con sus respectivos suplentes. Para su organización interna, uno de ellos será el presidente, quien asignará y distribuirá internamente las causas que ante estos se tramiten teniendo cada uno de los jueces competencia individual e independiente.
En San Salvador habrá seis Tribunales Contra el Crimen Organizado con competencia respecto de los delitos cometidos en los departamentos de San Salvador, La Libertad, San Vicente, Cuscatlán, La Paz, Cabañas y Chalatenango. En Santa Ana habrá tres Tribunales Contra el Crimen Organizado, con competencia respecto de los delitos cometidos en los departamentos de Santa Ana. Sonsonate Ahuachapán.