Judicial
CSJ se compromete a implementar políticas contra el lavado de dinero y anticorrupción en el sector legal
Magistrados de la Corte Suprema de Justicia se reunieron con el Presidente del Banco Central de Reserva para establecer los lineamientos para supervisar a los abogados y notarios que se dediquen a realizar determinadas operaciones económicas, en cuanto a la prevención del lavado de dinero.
La CSJ estuvo representada por la recientemente creada Comisión de Prevención de Lavado de Dinero, Financiamiento del Terrorismo y Anticorrupción, integrada por Sandra Luz Chicas, Héctor Nahun Martínez, Enrique Alberto Portillo y Miguel Ángel Flores Durel.
Dicha reunión tuvo como raíz el acuerdo de país que está gestionando el BCR con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dentro del cual, se comprende la actuación del Órgano Judicial como supervisor natural de los abogados y notarios.
«Para llegar a un acuerdo (con el FMI), requiere que exista un compromiso de parte de la CSJ, para implementar políticas contra el lavado de dinero y anticorrupción, que deberán cumplir y acatar los profesionales del derecho en el ejercicio de sus funciones», Magistrado Nahun Martínez.
En la reunión, acordaron que para dar seguimiento a la labor que están realizando, se presentará en la próxima jornada los planes y líneas de trabajo de la nueva Dirección de Prevención de Lavado de Dinero, Financiamiento del Terrorismo y Anticorrupción; esta Dirección será la encargada de responder los requerimientos y lineamientos que formulan organismos internacionales que velan por la prevención de lavado de dinero.
Cabe destacar que es la actual Comisión, la que ha retomado los cuestionarios que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Grupo de Acción Financiera Internacional que habían enviado desde el año 2016, y no se les había dado respuesta, asumiendo el compromiso que le corresponde a este Órgano de Estado en este importante tema de nación.