Judicial

CSJ retoma estudio para la descentralización de la Sección del Notariado

Publicado

el

Dos años luego que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa archivará la propuesta de reformas para crear dos nuevas oficinas de la sección del notariado en el oriente y occidente del país, se ha conocido que dentro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se encuentra en estudio de una nueva propuesta de reformas para limitar la competencia de los juzgados de primera instancia.

Corte Plena de la CSJ incluyó en la agenda de la sesión número 72, celebrada el 3 de octubre, el punto: «Propuesta de Reformas a la Ley de Notariado».

Según el mismo punto de agenda, el objetivo es limitar la competencia notarial a los Juzgados de Primera Instancia con jurisdicción en lo civil, así como operativizar las oficinas regionales en San Miguel y Santa Ana de la sección de Notariado.

Actualmente se desconoce los aspectos formales del nuevo proyecto de reformas, pero el proyecto presentado en el 2021 buscaba restringir la competencia notarial a los Juzgados de Primera Instancia en asuntos civiles, buscando simplificar y agilizar los procedimientos notariales en el país mediante la creación de oficinas regionales en San Miguel y Santa Ana.

Anteriormente se alegaba que en los últimos años se ha incrementado el número de autorizaciones para ejercer el notariado, provenientes de la zona occidental y oriental del país, por lo que era necesario que las funciones que la Ley de Notariado delegaba a los jueces de primera instancia con jurisdicción en lo civil, las asuman oficinas regionales desconcentradas de Sección del Notariado.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil