Judicial
CSJ recuerda a abogados y notarios obligación de reportar operaciones
La Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado dirigido a todos los abogados y notarios de la República, recordándoles sus obligaciones de conformidad con la Ley Contra Lavado de Dinero y de Activos.
En virtud del inciso 4 del artículo 2 de dicha ley, se les recuerda a los profesionales del derecho que son sujetos de aplicación de esta normativa y, como tal, tienen la responsabilidad de informar y reportar ante la autoridad competente las transacciones realizadas en el ejercicio de sus funciones profesionales, dentro de los límites establecidos.
Para cumplir con esta obligación, se les insta a registrarse previamente en la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 2 y 3 del Instructivo para la Prevención, Detección y Control del Lavado de Dinero y de Activos, Financiación del Terrorismo y la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
La Corte Suprema enfatiza que el registro en la UIF es un requisito fundamental para el cumplimiento de las obligaciones profesionales y que su omisión podría implicar consecuencias legales, de acuerdo con el artículo 51 de la Ley Orgánica Judicial.
Se proporciona un enlace para realizar el registro en la UIF: https://registro.uif.gob.sv/SIRAFRegUifWAR/SujetoObligado/nuevoSujetoObligado.zul