Judicial
CSJ presenta paquete de reformas a las regulaciones de la práctica jurídica al OMR
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha presentado al Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) un conjunto de reformas a la Ley Orgánica Judicial, específicamente enfocadas en la regulación de la práctica jurídica y la formación de abogados.
La iniciativa busca modernizar y clarificar los procesos de práctica jurídica, así como establecer un régimen disciplinario más definido para los practicantes. El OMR ya ha dado dictamen favorable a la solicitud de exención de evaluación de impacto regulatorio de las reformas.
Entre las propuestas de reforma, se destaca la eliminación de especificaciones técnicas detalladas en los tipos de atestados para la práctica jurídica, permitiendo así una mayor flexibilidad y adaptación a las necesidades actuales. Además, se introduce un catálogo de modalidades de actividades para cumplir con la práctica jurídica, brindando a los practicantes opciones más diversas y alineadas con las ciencias jurídicas.
El paquete de reformas también incluye la definición de derechos y deberes específicos para los practicantes durante sus actividades. Se establece un procedimiento disciplinario, designando competencias tanto a la CSJ como a la Procuraduría General de la República. Además, se detallan infracciones leves, graves y muy graves, junto con las correspondientes sanciones disciplinarias.
Un punto clave es la inclusión de disposiciones sobre la obligación de las instituciones públicas, tribunales y dependencias de la CSJ de recibir practicantes, asegurando que estos sean asignados a actividades relacionadas estrechamente con las ciencias jurídicas.
La propuesta también contempla medidas transitorias para aquellos que hayan iniciado su práctica jurídica antes de la entrada en vigor de estas reformas. Además, se prevé la emisión de un reglamento sobre práctica jurídica por parte de la CSJ para desarrollar aspectos contemplados en las reformas y otros.