Actualidad

CSJ pedirá a la Asamblea Legislativa suprimir Juzgados Especializados

Publicado

el

Ayer, durante un programa radiofónico matutino, Sidney Blanco magistrado de la Sala de lo Constitucional habló sobre la propuesta que ha realizado la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre suprimir los Juzgados Especializados de Instrucción y  los Juzgados Especializados de Sentencia y que presentará ante la Asamblea Legislativa.

Esta propuesta se basa en una evaluación de los 10 años de vigencia de la Ley de Crimen Organizado y Delitos de Realización Compleja. Dicha normativa fue creada para contribuir a la investigación y combate al crimen organizado. Al aprobarse dicha ley,  se crearon los juzgados antes mencionados que eran para combatir exclusivamente los crímenes realizados por estructuras criminales.

En esta ley se estableció que era importante crear  una nueva competencia  para que diera celeridad y eficacia en la tramitación y en la sanción de estos hechos. Después de 10 años de estar funcionando estos tribunales especializados, la CSJ ha analizado su funcionamiento y ha concluido que es necesario reestructurar la competencia de dichos tribunales.

Las razones que consideró la CSJ para reestructurar estos juzgados son:

1.  Los juzgados especializados han resultado ser insuficientes para abordar el juzgamiento de los múltiples delitos; que por su complejidad y cantidad de acusados han superado las capacidades que puedan tener los jueces especializados para dar respuesta inmediata y efectiva en el juzgamiento de estos crímenes.

2. Los jueces especializados conocen un promedio de 20 acusados por expediente; en los tribunales comunes no superan los dos  a cuatro imputados por cada una de las causas. Esto ha significado un retraso muy importante en el juzgamiento de los casos ante los juzgados especializados. Y son mucho más los jueces comunes que los especializados.

En el país solo existe un Juzgado Especializado de Instrucción y un Juzgado  Especializado de Sentencia en San Miguel y en Santa Ana. En San Salvador solo hay dos Juzgados Especializados de Instrucción y dos Tribunales Especializados de Sentencia.

3. Las estructuras criminales y la cantidad de procesados ante los jueces especializados ha desbordado su capacidad de respuesta.

La corte ha considerado que todos los juzgados que conocen en materia penal, conozcan de toda clase de delitos, tanto aquellos cometidos individualmente o por estructuras criminales.

El magistrado Sidney Blanco considera que se está viendo un fenómeno altamente preocupante, ya que debido a los retardos que  existen en los juzgados especializados, hay muchos acusados por crímenes graves a quienes ya se les venció el periodo de la detención provisional. Para los delitos menos graves, las personas no pueden pasar detenidas más allá de los 12 meses y para los delitos muy graves más de 24 meses. Y en estos últimos casos, se puede ampliar por 12 meses más la detención provisional.

Debido a todos estos puntos antes expuestos, en los próximos días la corte  propondrá a la Asamblea Legislativa “la supresión de los juzgados especializados y que estos se conviertan en jueces ordinarios para ampliar el número de jueces ordinarios; y que se pueda tramitar de manera equitativa los procesos tanto cometidos por criminales individuales como de estructuras criminales. Se crearán más tribunales ordinarios, más jueces de instrucción, más jueces de vigilancia penitenciaria y se suprimen estos juzgados especializados. No se congelarán las plazas de jueces especializados sino que estos se van a convertir en jueces ordinarios”, aseguró el magistrado Sidney Blanco.

Según consideraciones de la CSJ, a 10 años de la vigencia de la ley contra el crimen organizado, esta normativa no sirvió para resolver el problema de la criminalidad, tampoco sirvió para dar más celeridad a los proceso porque hoy los procesos son más lentos.

“La desaparición de este calificativo de  jueces y tribunales especializados genera las reformas legales tanto al Código Penal, donde se deberá definir cuáles son considerados crímenes cometidos por estructuras criminales y cuáles son aquellos cometidos por un solo individuo; y también requiere reformar el Código Procesal Penal para regular de manera especial el juzgamiento de estas estructuras criminales”, expresó el magistrado.

Estas son las ventajas que prevé la CSJ se tendrán en un corto plazo a partir de la aprobación de la redistribución de estas competencias:

– Obtener celeridad en el juzgamiento.

– Una distribución equitativa de la carga laboral, no concentrar el juzgamiento de estructuras criminales en pocos tribunales que saturan, demoran y superan los plazos procesales.

– Todos los jueces que conocen de asuntos penales están aptos para juzgar la delincuencia común y la especializada.

En el 2007 cuando se crearon los juzgados especializados se planteó una demanda de inconstitucionalidad. «En la sentencia se dijo que la creación de juzgados especializados no es inconstitucional, es decir que se puede crear un procedimiento dedicado exclusivamente a tramitar de manera más efectiva el juzgamiento de las estructuras criminales, de manera que esta propuesta no se contradice modo alguno con la sentencia que oportunamente dictó la Sala de lo Constitucional en donde determinaba constitucional la creación de estos tribunales” finalizó el magistrado Sidney Blanco.

 

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil