Judicial
Cristosal presenta demanda de inconstitucionalidad contra creación de agentes encubiertos digitales
Este día, la asociación Cristosal presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra las reformas al Código Procesal Penal que busca la creación de agentes encubiertos digitales.
A criterio de la institución, se viola la Constitución al regular el uso del agente encubierto digital en una ley de carácter general, dado que la Carta Magna refiere que esta operación solo puede habilitarse en una ley especial.
La demanda señala que otorgar la autorización del uso del agente encubierto digital a la Fiscalía es inconstitucional, pues la Constitución establece que la autorización para una intervención a las telecomunicaciones solo se autoriza por orden judicial.
Las reformas establecen que se puedan hacer operaciones encubiertas «necesarias”, en la demanda se argumenta que esto es inconstitucional, porque en la Constitución se establece que estas se hagan de manera excepcional.
Por ese mandato de hacer las operaciones «necesarias» se tendrá como objetivo investigar y probar conductas delincuenciales, mediante el uso de medios engañosos y en los que incluso se puedan cometer delitos informáticos para lograrlo.
«Si bien es importante contar con instrumentos para la investigación, también deben existir garantías que protejan el derecho a la privacidad e impidan el uso arbitrario de estos mecanismos», establece la demanda.
«Si se permite que se realicen actividades de agentes encubiertos sin contar con orden judicial, podría incluso echarse a perder una investigación, ya que toda prueba que tenga origen ilícito no debe ser admitida como prueba en un juicio», agrega.