Noticias
Creación del registro electoral del exterior de El Salvador reune a instituciones públicas
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunió con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), para conocer aspectos relacionados con la votación de salvadoreños en el extranjero en el 2024.
Dichas instituciones conformarán, con sus datos, el registro electoral que usará El Salvador para que los salvadoreños puedan votar por presidente, vicepresidente y Asamblea Legislativa.
En la reunión estuvieron presentes el presidente del RNPN, Fernando Velasco; el director general de Migración, Ricardo Cucalón; y la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, informó en redes sociales la magistrada presidenta del TSE, Dora de Barahona.
“Este fue un primer acercamiento con el TSE, que ha convocado a las instituciones que están vinculadas con el voto desde el exterior, como es el Registro Nacional de Personas Naturales, la Dirección de Migración y Extranjería y la Cancillería, que tiene un papel importante por las representaciones consulares y diplomáticas, así como consulados honorarios, de cara a este evento en el que la diáspora podrá votar por primera vez”, afirmó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal.
Asimismo, afirmó que al ente colegiado se le ha solicitado que brinde capacitaciones al personal del servicio exterior. “Hemos solicitado capacitación para que nuestros connacionales estén sumamente informados sobre sus derechos, especialmente los derechos políticos y es por eso que como Cancillería nos hemos puesto a disposición”, añadió.
Par las elecciones generales en El Salvador de febrero y marzo de 2024, la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio desde el Exterior obliga al TSE a crear un registro electoral para voto en el extranjero conformado no solo por los datos de los Documentos Únicos de Identidad (DUI) registrados por el RNPN, sino también por los pasaportes emitidos por la DGME y por datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, que realiza censos de salvadoreños en el exterior.
Los salvadoreños podrán votar con DUI o pasaporte vigentes o vencidos para elegir presidente, vicepresidente y Asamblea Legislativa durante un periodo de un mes que vence el 4 de febrero de 2024, el día de la elección.
La ley establece dos mecanismos para que los connacionales puedan elegir a sus representantes políticos: A través de un sistema de voto remoto por Internet y voto electrónico presencial.
Si el DUI tiene dirección en el extranjero o el salvadoreño en el exterior tiene pasaporte, podrá ejercer voto electrónico por internet o “remoto”. Este tipo de votación electrónico a distancia durará un periodo de 30 días, es decir, iniciaría el 4 de enero de 2022. Este tipo de votos serán asignados al departamento de San Salvador.
Mientras que el sufragio electrónico presencial iniciará a las 7:00 de la mañana y finalizará a las 5:00 de la tarde del día que determine el TSE, según el calendario electoral y como ocurre en el territorio nacional.
Los salvadoreños en el exterior podrán ejercer el voto electrónico presencial si su Documento Único de Identidad (DUI) tiene dirección dentro de El Salvador; esta jornada durará un solo día, el día de la elección.