Salud
COVID-19: Prueba de fuego para la transparencia en El Salvador, según estudio presentado por el CNA
El estudio “Medición y Eficacia y transparencia en Centroamérica”, publicado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), instancia de sociedad civil dedicada a estudiar temas de transparencia y corrupción, apunta a que el Gobierno de El Salvador habría demostrado una clara resistencia a rendir cuentas sobre los gastos realizados, en el marco de la crisis generada por la pandemia COVID 19.
Para el CNA, en El Salvador, la transparencia y la rendición de cuentas han sido las características menos presentes en la gestión de la pandemia del COVID-19; colocando en su estudio que uno los hechos que marcan esta afirmación es el bloqueo realizado al funcionamiento del Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica creado por la Asamblea Legislativa. Dicho Comité estaba integrado, inicialmente, por funcionarios del Gobierno, representantes de instituciones académicas y centros de investigación. Sin embargo y hasta la fecha, dicho comité no ha presentado informes concretos sobre la asignación, ejecución y distribución de los fondos disponibles y usados para hacerle frente a la crisis sanitaria.
Por el lado de las fuentes de financiamiento, el estudio señala que una de las primeras acciones efectuadas por el Ejecutivo, fue poner en marcha el Decreto Legislativo n. º 522 el cual autorizaba a emitir títulos valores de crédito los cuales sumaban la cantidad de 645.8 millones de dólares. Luego, por medio del Decreto Legislativo n. º 608 y del Decreto Legislativo n. º 640 el Gobierno estuvo autorizado por la Asamblea Legislativa para gestionar la obtención de recursos hasta por 2,000 millones y 1,000 millones de dólares respectivamente. Adicionalmente, se suman los recursos provenientes de la emisión de Letras del Tesoro (Letes).
La investigación realizada por el estudio afirma que, hasta la fecha, no existe un informe consolidado por parte del Gobierno en relación con las fuentes de financiamiento y de los donativos recibidos.
Principales gastos
El Ministerio de Salud (MINSAL) y al Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOP), fueron las entidades que ejecutan más recursos para afrontar la crisis sanitaria.
De acuerdo con la información pública, en el marco de la pandemia por COVID-19, hasta inicios de noviembre de 2020, entre el MINSAL y el MOP se han ejecutado 170, 856,850.29 millones de dólares en rubros relacionados con la pandemia.
El MINSAL ha tenido como principales gastos: insumos médicos quirúrgicos, remuneraciones, activos fijos, medicinas; así como el mantenimiento y reparación de infraestructura. Adicionales productos químicos para desinfectar, alimentos, entre otros.
Por su parte, el MOP ha realizado obras para construir en forma gradual el nuevo Hospital El Salvador, habilitar los hospitales de Jiquilisco y Tecoluca; así como mejorar las condiciones en 29 hospitales nacionales. Sumado a esto, apoyos puntuales para mejorar la infraestructura del Hospital Militar; así como en 2 hospitales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Esto de acuerdo con la información sobre adquisiciones y contrataciones publicada en el portal de transparencia del MOP.
Según el estudio de Medición y Eficacia y transparencia en Centroamérica, las reformas al reglamento de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones en la Administración Pública (R-LACAP), aprobadas por el gobierno, son un retroceso en la transparencia y en la lucha contra la corrupción.
Es importante mencionar que dicho estudio se ha apoyado en decretos legislativos, información recabada en portales oficiales y en el análisis de centros de investigación.
Enlaces:
https://www.transparency.org/en/blog/el-salvador-bloated-budgets-and-little-oversight-a-recipe-for-disaster#
https://www.cna.hn/2021/02/15/estudio-de-medicion-de-la-eficacia-y-transparencia-en-centroamerica-de-como-utilizaron-los-recursos-publicos-los-estados-para-contrarrestar-el-covid-19/