Actualidad

Cotizantes del ISSS podrán utilizar sus servicios aunque estén desempleados

Publicado

el

La semana pasada, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) realizó el congreso  “Cobertura de salud desde la perspectiva de los objetivos de desarrollo sostenible”, cuyo objetivo fue divulgar los avances institucionales del seguro social.

En este evento, el directo general del ISSS, el Dr. Ricardo Cea anunció 4 reformas que realizaron a los reglamentos de la institución: el Reglamento para la Aplicación del Régimen del Seguro Social y al Reglamento para Afiliación, Inspección y Estadística.

Estos cambios fueron aprobados por el Consejo de Ministros y entraron en vigencia el pasado 28 de marzo.

Las 4 reformas son:

-Si un empleado  queda sin trabajo sin importar la razón, seguirá recibiendo las prestaciones del ISSS  por un año más, pero será por una única especialidad que haya tenido en control antes de dejar de laborar. Si la pareja del cotizante está embarazada, también aplica. La única condición es que la persona haya cotizado 2 de los 4 meses calendarios a la fecha de la primera solicitud de atención.

-Para las parejas trabajadoras o pensionadas que estén casadas o no, la inscripción del cónyuge podrán optar por atención inmediatamente y no esperar 9 meses como se hacía antes.

-Otro cambio  es la edad mínima que deben tener los padres e hijos  en caso fallezca el cotizante, pasó a 60 años para el padre y 55 años para la madre. Si son inválidos sería de forma inmediata. En los hijos hasta que cumplan los 18 años o hasta los 24 en caso de comprobar que están estudiando dentro o fuera del país.

-Y la última reforma permitirá a los empleadores de la micro, pequeña y mediana empresa que no estaban inscritas al ISSS, que puedan realizar el trámite sin ser objetos de inspección y determinación de cargos.  Esta medida aplica también para aquellos que sí estaban inscritos, pero que no han reportado trabajadores activos o tienen un año sin hacerlo. Esto tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2018.

El Dr. Cea enfatizó que quieren ayudarle a los empresarios, “hemos hecho varias reformas a reglamentos para fortalecer la Seguridad Social. Uno muy importante es el tiempo de la amnistía que se le ha concedido a la pequeña, mediana y microempresa para que pueda inscribirse el patrono y sus trabajadores”, finalizó.

También el titular de la institución dijo que están avanzando para incluir en el ISSS a trabajadores por cuenta propia y salvadoreños en el exterior.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil