Judicial
Corte Suprema y MIJ: Trabajo conjunto por la protección de grupos vulnerables
En una sesión conjunta entre la Corte Suprema de Justicia y la Misión Internacional de Justicia, se presentaron los resultados y la proyección de trabajo para el periodo 2023-2024, centrados en el proyecto de fortalecimiento del sistema judicial para abordar la violencia contra mujeres, niñez y adolescencia.
La magistrada de la Sala de lo Constitucional, Elsy Dueñas Lovos, destacó la importancia de los programas promovidos por la Misión Internacional de Justicia, señalando su contribución a las personas más vulnerables del país.
Por su parte, Marla González, directora país de la Misión Internacional de Justicia, resaltó el privilegio de trabajar de cerca con las dependencias de la CSJ para abordar las necesidades identificadas a nivel territorial y del equipo judicial.
Durante la presentación, se compartieron los resultados del diagnóstico de conocimientos, actitudes y prácticas con perspectiva de género en funcionarios judiciales. Esto condujo al diseño de un plan formativo dirigido a reforzar las competencias técnicas en la atención a víctimas de violencia.
Además, se destacó el acompañamiento proporcionado al Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales para potenciar sus capacidades a través de programas formativos.
La Corte Suprema de Justicia y la Misión Internacional de Justicia reafirmaron su compromiso de continuar trabajando juntas para identificar oportunidades de mejora en beneficio de los actores del sistema de justicia.
En la sesión también estuvieron presentes Vanesa Leiva, directora de Atención Integral a las Mujeres y Acceso a la Justicia, Benjamín Chicas, jefe de la Unidad Coordinadora del SNFJ, y representantes de la Misión Internacional de Justicia.