Judicial
Corte Suprema y la PGR buscan agilizar procesos para pruebas de ADN
Este día, se ha suscrito una Carta de Entendimiento entre la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la República. Este acuerdo beneficiará a la población usuaria al agilizar trámites relacionados con pruebas de ADN a través del Instituto de Medicina Legal.
La firma de esta alianza establece condiciones de cooperación interinstitucional, fortaleciendo así el acceso a la justicia para los salvadoreños. El Procurador General de la República, René Escobar, destacó que esta colaboración permitirá garantizar derechos, especialmente en casos de afiliación paterna o materna, mediante pruebas de ADN, asegurando así aspectos como la Cuota Alimenticia.
El Magistrado Presidente de la Corte Suprema, Óscar Alberto López Jérez, enfatizó que esta iniciativa refleja una visión conjunta de fortalecimiento interinstitucional, abriendo puertas a nuevas colaboraciones.
El objetivo principal de esta carta es restablecer el marco regulatorio y las condiciones de cooperación entre la Corte, a través del Instituto de Medicina Legal, y la PGR, para fortalecer el acceso a la justicia y determinar la filiación paterno/materna de la niñez y la adolescencia.
Ambas partes se comprometen a colaborar en proyectos de interés común, nombrar enlaces técnicos para la ejecución y seguimiento de los acuerdos, promover la divulgación de avances y logros, y facilitar el acercamiento con otras instituciones para fortalecer la coordinación en la administración de justicia.