Judicial
Corte Plena rechaza conocer propuesta de establecer plazos máximos para emitir sentenciones sin antes depurarla
La Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó conocer la propuesta al Código Procesal Civil y Mercantil del Presidente de la CSJ, Oscar Alberto López Jerez, para establecer plazos para emitir resoluciones y sentencias, en su lugar, se votó por enviarlas a la Comisión de de Modernización y Comisión de Jueces para depurarlas.
Según el acta de la sesión de Corte Plena del tres de febrero se conoció la propuesta de Jerez, pero a petición del magistrado Pérez Chacón se votó que las reformas sean derivados a la Comisión de Modernización y Comisión de Jueces, para su respectivo análisis, con la colaboración de la Sala de lo Civil,
El Presidente de dicha sala, Magistrado Alex David Marroquín, señaló que, a su consideración, algunas de las propuesta de las reformas pueden ser inconstitucionales, al modificar reglas de competencia, de casación y régimen sancionatorio, y es procedente el retiro para que el producto sea depurado.
En sintonía se mostraron los Magistrados Flores Durel y Pérez Chacón. Por su parte, el Magistrado Presidente López Jerez, expresó que tales reformas han sido analizadas en la Sala de lo Civil, y considera de especial relevancia lo relativo a los plazos que deben cumplirse.
Las reformas aplicaría tanto a los jueces, magistrados de Cámara, como a los propios magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la propuesta de reforma establece sanciones para los mismos en caso de exceder dichos plazos.