Judicial
Corte Plena aumenta miembros de la Comisión de Probidad para agregar a Ángel Pérez y Nahún Martinez
Aunque con anterioridad el Comisión de Ética y Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estaba integrada por cinco miembros, la Corte Plena autorizó aumentar su número a seis con el fin de incluir a los magistrados José Ángel Pérez y Héctor Nahúm Martinez.
Mediante solicitud de acceso a la información, la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia informó que según el acta de sesión de Corte del dieciocho de mayo se acordó modificar la conformación de Comisiones de Magistrados del Pleno autorizada en fecha 3 de este mes, específicamente la de la Comisión de Abogada y Notariado, de la Comisión de Ética y Probidad y la Comisión de Cultura y Deportes.
A principios de este año, la Comisión de Ética estaba conformada por Óscar Alberto López Jerez, Leonardo Ramírez Murcia, Sergio Luis Rivera Márquez, Roberto Carlos Calderón Escobar y Paula Patricia Velásquez Centeno. Sin embargo, en la primera sesión extraordinaria de Corte Plena, luego de las destituciones realizadas por la Asamblea Legislativa a la Sala de lo Constitucional, López Jerez renunció.
Junto a su renuncia, se nombró al magistrado Héctor Nahúm García dentro de la Comisión, pero no como sustituto de López Jerez, sino como sexto miembro de la Comisión. Dicho nombramiento no fue pasado por alto por parte de los demás magistrados quienes señalaron el aumento de miembros, específicamente la magistrada Sánchez de Muñoz expresó su desacuerdo en la designación hecha por
considerar que «los alcances de la norma no permitía la integración hecha».
Ante su renuncia de López Jerez, el magistrado Iván García fue nombrado como su sustituto; a la vez, García es sustituto de Elsy Dueñas en la Sala de lo Contencioso Administrativo, luego del nombramiento de esta dentro de la Sala de lo Constitucional por parte de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, el dieciocho de este mes García renunció.
El magistrado García señaló como justificante de su renuncia una serie de denuncias calumniosas contra su persona y el no querer “afectar el trabajo que el Pleno realiza dentro de sus competencias constitucionales”, la renuncia obtuvo once votos a favor, no votaron los Magistrados Velásquez, Sánchez de Muñoz y Ramírez Murcia.
Durante la votación, el José Ángel Pérez Chacón expresó haber por respeto de las decisiones personales del Magistrado, minutos después solicitó su incorporación a la Comisión de Ética y Probidad y renuncia a la Comisión de Cultura y Deporte.
La solicitud obtuvo once votos a favor, no votaron los Magistrados Ramírez Murcia, Sánchez de Muñoz y Paula Patricia Velásquez Centeno
Según el “Reglamento para la Tramitación de las Diligencias de Investigación y Comprobación Patrimonial de Funcionarios y Empleados Públicos”, la Comisión de Probidad tiene dentro de sus funciones la determinación de los indicios de enriquecimiento ilícito, de los plazos, de las actividades de la Sección de Probidad referidas al procedimiento de investigación y comprobación, y la determinación de los criterios para ordenar el inicio de las diligencias de comprobación de la información contenida en las declaraciones.