Judicial
Corte Plena acuerda trabajar en propuesta de Ley de Extradición
En la sesión del ocho de junio de este año, Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia acordó la conformación de una Comisión que participe, interinstitucionalmente, en una propuesta de ley que regule los procedimientos de extradición en El Salvador.
Dicho acuerdo es a raíz de la recomendación realizada por el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos a Corte Plena, debido al caso de extradición de Juan Carlos Bidegaín Hananía a solicitud de Guatemala, que fue rechazado por Corte Plena en el 2020
Según la recomendación es necesario la creación de una normativa que proporcione «la seguridad jurídica, actualidad y uniformidad al procedimiento de Extradición en nuestro país».
Durante la sesión, la Magistrada Rivas Galindo explicó que existe una falencia en materia de extradición, y es el hecho de que no se cuenta con un procedimiento único a seguir y si bien recuerda, ha habido un esfuerzo, puede trabajarse de forma coordinada con la Asamblea Legislativa, ya que no se cuenta con iniciativa de ley en esta materia.
El Magistrado Ramírez Murcia consideró que si bien no es una competencia de esta Corte, si existe una necesidad de contar con una ley que regule la tramitación en todas sus etapas, como es por ejemplo, para nuestro caso, la designación del Juez que realice la gestión operativa.
El Magistrado Rivera Márquez explicó que la decisión de dejar ese trámite fuera del Código Penal fue para trabajar una normativa especial.
Por último, el Magistrado Presidente señaló que se retomará desde la Presidencia la conformación de una Comisión que participe interinstitucionalmente en una propuesta.