Judicial

Corte Interamericana declara responsabilidad del Estado por desapariciones forzadas

Publicado

el

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una sentencia el 18 de marzo de 2024, en la que declaró la responsabilidad internacional del Estado de El Salvador por las desapariciones forzadas de Patricia Emilie Cuéllar Sandoval, Mauricio Cuéllar Cuéllar y Julia Orbelina Pérez, ocurridas durante el conflicto armado interno salvadoreño.

El Tribunal determinó que la desaparición de Patricia Emilie Cuéllar Sandoval también representó una violación del derecho a defender los derechos humanos. Además, constató que, tras más de 41 años, el paradero de las víctimas sigue siendo desconocido y no se ha identificado a los perpetradores, lo que constituye una violación de los derechos a las garantías judiciales, la protección judicial y el derecho a conocer la verdad en perjuicio de las víctimas y sus familiares .

La Corte destacó las graves afectaciones a la integridad personal de los familiares de las víctimas, especialmente los hijos de Patricia Emilie Cuéllar Sandoval, quienes eran menores de edad al momento de la desaparición de su madre. La incertidumbre y el sufrimiento resultantes han tenido un impacto significativo en su desarrollo personal y familiar. En este contexto, el Tribunal concluyó que el Estado violó los derechos a la integridad personal, la protección de la familia y los derechos de la niñez de los familiares de las víctimas .

El Estado de El Salvador realizó un reconocimiento parcial de responsabilidad internacional, admitiendo la desaparición de Patricia Emilie Cuéllar Sandoval, Mauricio Cuéllar Cuéllar y Julia Orbelina Pérez, y aceptando la inactividad en los procesos de investigación sobre estos hechos. Este reconocimiento incluye la posibilidad de que los familiares de las víctimas sean reconocidos como «víctimas indirectas», siempre que se acredite un vínculo familiar directo .

La Corte IDH ordena al Estado continuar las investigaciones penales en curso por los delitos de desaparición forzada y tortura, así como las acciones de búsqueda de Patricia Emilie Cuéllar Sandoval, Mauricio Cuéllar Cuéllar y Julia Orbelina Pérez.

Así también, realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, también efectuar las modificaciones necesarias al “Monumento a la memoria y la verdad”, de común acuerdo con los familiares de las víctimas del presente caso.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil