Economía

Corte de Cuentas no tiene registro de auditorías de partidos políticos desde 1994

Publicado

el

La Corte de Cuentas (CCR) no tiene registro de auditorías de los partidos políticos del dinero que se les ha entregado desde las elecciones de 1994.

Un ciudadano pidió a la CCR un informe del proceso de auditoría que hizo al uso de fondos públicos desde 1994. Como respuesta a la petición solo entregó tres exámenes especiales: uno de octubre de 2002, otro de febrero de 2007 y el último de julio de 2008.

La CCR ha dicho en su informe más actual, que existían saldos insolutos a favor del fisco y mora en la deuda política, que el Ministerio de Hacienda  (MH) y la Fiscalía General de la República (FGR). La CCR recomienda a Hacienda que ordene a funcionarios un estudio para crear mecanismos legales que ayudarán a recuperar estos fondos.

En este estudio de auditoría, el trabajo consistió en hacer un examen especial a la deuda política manejada por Hacienda. Se determinó que para los comicios presidenciales de 1999 de debió dar un anticipo de 29 millones 744 mil 274 colones y que existía una mora de 1 millón 17 mil 46 colones por parte de dos partidos políticos, y una deuda irrecuperable de 804 mil 730.

Lo único reportado sobre auditoría  son los comicios 1984-1994 donde la CCR determinó que el Ministerio no cumplió en los niveles mínimos de control ni conoce gestiones de cobro de saldos insolutos de partidos políticos. Elección de 1997 la CCR determinó que existen deudas pendientes de los partidos al fisco o saldos insolutos por tres millones 773 mil colones. Elección 1999-2000 la CCR da seguimiento al cumplimiento de la auditoría anterior. Existen saldos insolutos a favor del fisco y mora en la deuda política.

La Ley de la Corte de Cuentas indica que la jurisdicción de la CCR alcanza a las actividades de las entidades, organismos y personas que no siendo servidores públicos reciban asignaciones privilegios o participaciones ocasionales de recursos públicos. La Ley de Partidos Políticos obliga a estos a entregar informes a la Corte de Cuentas.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil