Economía
Corporación Reto del Milenio extiende fecha de cierre hasta el 30 de abril de 2021
La Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) informó que extendió la fecha de cierre hasta el 30 de abril de 2021, sin embargo, también aclararon que esto no significa una prórroga del convenio.
El pasado 7 de diciembre, el Director en Funciones del MCC, Preston Winter, comunicó que se amplió el plazo de la fecha de cierre de la implementación de proyectos administrados por FOMILENIO II del 7 de diciembre hasta el 7 de enero; es decir, el plazo que tiene el país para cumplir con el convenio en entregar la contrapartida correspondiente.
William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio, aseguró que debido a que no se han gastado todos los fondos de la contrapartida, el MCC consideró la extensión del periodo de cierre para no interrumpir con la implementación.
La fecha inicial establecida para terminar el proyecto era el 7 de diciembre, sin embargo, con esta nueva extensión, El Salvador tendría la oportunidad de finalizar las últimas siete obras entre diciembre de este año y marzo de 2021.
“Hace unas semanas nos dimos cuenta que con tiempo adicional sería mejor continuar el periodo de cierre para dar un espacio para que Fomilenio siga trabajando en los 7 proyectos que tienen fondo y para que se busque una solución», dijo el director residente de Fomilenio, Preston Winter en una entrevista televisiva de canal 12.
De acuerdo con las fechas proporcionadas que habían sido establecidas, las últimas facturas a la MCC se cargaron hasta el 8 de noviembre; es decir, el resto de proyectos deberán ser administrado con la contrapartida del Gobierno; donde las últimas facturas se harían hasta el 14 de diciembre y las cierras de cuentas bancarias de Fomilenio serán el 22 de diciembre; el cierre del convenio estaba programado para el 7 de enero de 2021.
“Por qué pasar del 7 de enero al 30 de abril, como hay proyectos que no han sido finalizados, que la fuente de financiamiento son estos recursos nacionales, entonces, pero no hay que olvidar que todos los contratos han sido firmados bajo la normativa MCC. La idea es poder contar con un pequeño grupo, ya no sería todo el equipo de Fomilenio que existe actualmente, sino que fundamentalmente con la gente que es indispensable en esos proyectos pendientes y poderlos terminar en su implementación y no generar ningún tipo de controversia con los contratos que han sido firmados. No es lo mismo administrar un contrato bajo normativa MCC que bajo la LACAP”, explicó Pleites.
Añadió: “El cambiar de normas en un contrato cuando está a medio camino puede tener problemas severos en la implementación y diferencias que pueden llevar a instituciones también a reclamos. Esa es la razón principal, entonces MCC dijo, hay necesidad de tener no solamente una ventanita para poder resolver esta controversia sino también generar certidumbre a los contratistas de que no les van a cambiar las reglas del juego establecidas en los contratos suscritos”.