Judicial
Coronel Benavides brinda declaración anticipada en caso por asesinato de padres jesuitas
El Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador tomó la declaración anticipada del coronel Guillermo Alfredo Benavides Moreno, en calidad de testigo ofertado por la representación fiscal, en el expediente donde se acusa a 11 personas vinculadas al asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras.
Durante la diligencia, el exdirector de la Escuela Militar “Capitán Gerardo Barrios” e integrante de la promoción denominada “La Tandona”, ha sido interrogado por los tres fiscales.
El objetivo de la diligencia es buscar extraer información del testigo que ilustre a la jueza y al mismo tiempo a las partes ya sea para robustecer la acusación o desvirtuarla mediante el testimonio del militar retirado de 77 años. La declaración será anexada al expediente.
Los acusados en este caso son el expresidente Alfredo Félix Cristiani Burkard, Juan Rafael Bustillo Toledo, Juan Orlando Zepeda Herrera, Rafael Humberto Larios López, Carlos Camilo Hernández Barahona, Nelson Iván López López, Joaquín Arnoldo Cerna Flores, Inocente Orlando Montano Morales, Rodolfo Antonio Parker Soto, Óscar Alberto León Linares y Manuel Antonio Ermenegildo Rivas Mejía.
Los delitos que les atribuyen son: omisión en el delito de asesinato, cómplice en este delito de asesinato, coautores en los delitos de asesinato, actos de terrorismo, proposición y conspiración para actos de terrorismo, encubrimiento y fraude procesal.