Noticias
Cooperación del BCIE permitirá mejores prácticas ambientales en escuelas
Gracias a una Cooperación Financiera no reembolsable por US$1.0 millón del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en el marco de la iniciativa «Suministro de Biodigestores productores de Biogás», alrededor de 152,000 estudiantes y 6,650 adultos en 190 Centros Escolares podrán aplicar mejores prácticas ambientales, proteger su salud y prevenir enfermedades respiratorias al preparar los alimentos.
La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) ha iniciado la instalación de los primeros 79 biodigestores de los 213 previstos. Además, brinda capacitación a docentes y alumnos de los centros escolares para un uso adecuado.
Este proceso de instalación de los equipos permite sustituir el uso de leña, reduciendo la exposición al humo y al calor en las cocinas por combustión de leña, lo que beneficia la salud de estudiantes, docentes y padres de familia. Además, promueve el desarrollo sostenible y la conciencia ambiental mediante tecnologías eco amigables.
El biodigestor es un sistema hermético que descompone residuos orgánicos en biogás y abono orgánico líquido foliar de alta calidad. El biogás producido se utiliza para la cocción de alimentos, y el abono orgánico es rico en nutrientes, lo que también posibilita la creación de huertos escolares.