Artículo

Conversando con Yossi Abadi sobre inversiones entre Israel y El Salvador

Publicado

el

Cuéntenos un poco sobre su experiencia profesional.

Abogado de Profesión, con licenciatura en Relaciones Internacionales y especialización en Seguridad Nacional. Experto en comunicaciones, y asesor estratégico a Presidentes latinoamericanos. CEO del Grupo TENLOT y Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Elenilto, liderando inversiones importantes en más de 25 países.

 

¿Cuál ha sido su experiencia en Latinoamérica?

Viví 4 años en México y 6 años en República Dominicana, y puedo decir que América Latina e Israel tienen mucho en común. Muchos de los desafíos de los pueblos latinoamericanos, se encuentran reflejados en las soluciones tecnológicas avanzadas lideradas hoy por empresas Israelíes. Aquí hay grandes oportunidades. Pero una de las cosas que caracteriza al empresario Israelí, es su visión de capital de riesgo. Invertir en destinos lejanos. Buscar permanentemente grandes oportunidades. América Latina es un gran destino de oportunidades, pues se encuentra en vía de un magnifico desarrollo, con proyectos estratégicos por consolidar.

 

Israel ya realizó alianza con Guatemala y ya están invirtiendo en este país, ¿los guatemaltecos tienen interés en Israel?

Israel y Guatemala tienen una amistad muy profunda; Una hermandad que va desde la creación del Estado Israelí. Creo que la representación más auténtica de la amistad entre dos países, no es cuando sus mandatarios se reúnen a firmar convenios, sino cuando el sector privado invierte en otro país, convencido de la seguridad jurídica y económica de su inversión. Eso es lo que tratamos de hacer en Guatemala. Ya invertimos 16 millones de dólares en los últimos 12 meses. Perfilamos más proyectos a futuro. Israel tiene mucho que aportar.

Creo de igual manera que los guatemaltecos tienen un profundo interés en Israel, porque más allá de los valores compartidos, del hecho que Israel en un centro histórico, Tierra Santa para muchos, en ella se encuentran muchas soluciones tecnológicas a los desafíos eminentes de los pueblos amigos. Somos economías compatibles.

 

¿Israel es una buena opción para que El Salvador invierta?

Israel se perfila como unos de los centros de inversión más importantes del mundo, con determinación e iniciativas notables y con creatividad e innovación nunca antes vistas.

En proporción a su población, Israel tiene el mayor número de empresas emergentes en el mundo. En términos absolutos, Israel tiene el mayor número de empresas de nuevas tecnologías que cualquier otro país en el mundo, excepto Estados Unidos. Israel, por ejemplo, lidera entre otros, el número de científicos y técnicos en la fuerza laboral a nivel mundial, con 145 científicos por cada 10.000 habitantes, en comparación con 85 en los Estados Unidos, más de 70 en Japón y menos de 60 en Alemania.

De hecho, esta fuerza laboral de jóvenes soñadores y emprendedores, liderando exitosamente las empresas israelíes, han logrado atraer las empresas más grandes del mundo para invertir y adquirir empresas locales. Google, Facebook, Microsoft, Twitter, Amazon, entre muchos otros, están en Israel. Waze, la aplicación que nos ayuda a llegar a nuestro destino más rápido, fue creada en Israel. Solo el año pasado, la empresa Intel compró la empresa Israelí “Mobileye” por unos 15.300 millones de dólares. ¿Pueden creer en eso? Es simplemente Inimaginable.

Israel es una magnifica opción para inversión Salvadoreña. Pero recuerden, Asumir riesgos financieros es cuestión cultural también, no solo de “oportunidades”: La inversión de venture capital (capital de riesgo) en Latinoamérica, como porcentaje del PIB, es apenas el 0.01%. En Europa es nueve veces ese número y en Estados Unidos 30 veces, y eso que en los últimos 5 años, el porcentaje era mucho más bajo, hasta el punto de que la diferencia con Europa era de 30 veces y con Estados Unidos de 100.

Es un proceso. Y Latinoamérica está haciendo los pasos necesarios para cambiar esa tendencia. Tenemos mucha fe en el futuro.

Si empresarios salvadoreños están interesados en invertir en Israel, ¿cuáles son los pasos a seguir?

El primer paso es atreverse. A querer arriesgar, conscientes de que es allí donde más se puede ganar. Después, se debe concretar una alianza. Abrir puertas al mercado, conocer. Las embajadas son un gran impulsor de este intercambio, facilitando interconexión, especialmente cuando se trata de alianzas con países lejanos. Obvio, existen diferencias culturales.  Pero en el mundo de los negocios, las oportunidades son un lenguaje común.

 

Qué mensaje les puede enviar a los empresarios salvadoreños.

El potencial de una nación no se mide por su extensión de su territorio, ni por la cantidad de sus habitantes. El potencial de un pueblo se mide por la capacidad de su gente en soñar, Por su visión. En eso, El Salvador e Israel tienen mucho en común:  pequeñas de extensión, pero con pueblos grandes de corazón. Quizá no compartimos la misma cultura, ni el mismo espacio geográfico, sin embargo, compartimos un espíritu común; Que su alcance, no está a proporción de nuestro tamaño.

Hay mucho que hacer por El Salvador desde Israel. En la tecnología, agricultura, salud y educación, ciencia y exportación, y lo que queremos hacer es consolidar una plataforma de impulso económico de inversión en El Salvador y abrir oportunidades de inversión en Israel.

 

Usted también es CEO de Tenlot Group  que es una empresa de lotería y juegos, cuéntenos de ello.

TENLOT, que fue establecida por el billonario y visionario Israelí, Jacob Engel, líder de nuestro grupo, no es una empresa más en el mundo de la lotería. Traemos una nueva visión a América Latina. A diferencia de empresas que se dedican solamente a proveer su plataforma tecnológica buscando su ingreso seguro, nosotros traemos una visión de inversión de riesgo. Los gobiernos generalmente, por razones obvias, tienen limitaciones presupuestarias. No pueden competir a nivel publicitario con el sector privado. Nosotros llenamos ese vacío: ofrecemos una inversión total y absoluta para el desarrollo del mercado de Loteria y juegos, en nombre del Gobierno.

Asumimos toda la inversión involucrada: instalamos y operamos la plataforma tecnológica más avanzada, ampliamos los canales de la comercialización y distribución, asumimos el diseño de los juegos y la matriz de premios, el costo de la conformación del equipo de expertos y de operación. Pero quizá lo más importante: asumimos, a su totalidad, una inversión significativa en mercadeo y publicidad a nivel nacional. TV, radios, periódicos, vallas, todo. Estamos hablando de millones de dólares de inversión. Rompiendo paradigmas. Haciendo lo que pocos se atreves a hacer.

 

¿Tenlot Group piensa invertir en E l Salvador?

Definitivamente. Creo que puede ser esto, el primer paso nuestro en el país, como grupo de inversión. Vemos en la Loteria una oportunidad de desarrollar un proyecto con gran alcance social, y a la vez con gran capac: idad de crecimiento económico. Un vacío, en el cual nuestra fortaleza financiera como grupo, nuestra disposición de invertir y asumir el riesgo, así como nuestra capacidad de gestión y operación, puede impulsar grandes proyectos.

Entramos al sector porque tenemos una filosofía empresarial de inversión de riesgo. Y sí somos un operador internacional con gran equipo de expertos. Y El Salvador es un mercado con mucho potencial, donde nuestra tecnología, la innovación, nuestros productos atractivos, y disposición de invertir en mercadeo y publicidad, podrían llevar al éxito.

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil