Legal
Convención contra la discriminación estudiantil ratificada
La Asamblea Legislativa ratificó la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza, la solicitud de ratificación fue presentada en el 2019.
La convención compromete a los Estados a eliminar cualquier tipo de exclusión fundada en la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, las opiniones políticas, entre otros aspectos.
Según la ministra Educación, Carla Hananía de Varela, dicho ministerio ya cuenta con una estrategia enfocada en transformar el sistema educativo y garantizar a los estudiantes una educación de calidad y libre de marginación.
“Una vez que ustedes hayan adoptado esta Convención, nosotros inmediatamente vamos a tomar las medidas para divulgarla”, señalo la funcionaria al presentar a la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior.
Entre los estatutos que establece la convención está que la enseñanza primaria gratuita y obligatoria y que la enseñanza superior debe ser igualmente accesible a todos sobre la base de la capacidad individual.
La Convención también establece que la educación debe tender al pleno desenvolvimiento de la personalidad humana y a reforzar el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.
Así como el Estado debe velar por respetar la libertad de los padres de elegir para sus hijos la educación moral o religiosa según sus propias convicciones, y el derecho de los miembros de las minorías nacionales a ejercer las actividades docentes que les sean propias.