Actualidad
Controversia por medidas especiales para el sector agropecuario se resuelve a favor de la Asamblea Legislativa
La Sala de lo Constitucional declaró improcedentes los argumentos del Presidente de la República sobre la presunta inconstitucionalidad de la Ley Especial Transitoria de Medidas al Sector Agropecuario para Garantizar la Seguridad Alimentaria, ante la Emergencia Nacional y los Efectos de la misma por la Pandemia COVID-19, por la presunta vulneración a los arts. 1, 85 y 135 Cn.
El Presidente alegaba que la normativa infringe los principios de contradicción, libre debate y discusión, regulados en los arts. 85 y 135 Cn, sin embargo, Sala determina que el Presidente no planteó ningún contraste normativo de índole constitucional sobre el cual pudiera efectuarse el análisis constitucional sobre la inconstitucionalidad de la normativa.
Bukele alegaba que no se escucho al Banco Central de Reserva, la Superintendencia del Sistema Financiero, el Ministerio de Agricultura, el Banco Hipotecario, el Banco de Fomento Agropecuario y el Banco de Desarrollo de El Salvador sobre la viabilidad de la normativa, sin embargo, la Sala resuelve que no corresponde a la Sala “realizar un juicio de perfección, sino de respeto de límites. De tal manera, el examen de constitucionalidad, en principio, no es un juicio por medio del cual pueda pretenderse que este tribunal señale con detalle lo que debe hacer el legislador para cumplir con la Constitución de una manera óptima”.
Agrega que aunque el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa no es parámetro de control en una controversia, pues por tratarse de un análisis constitucional, únicamente puede alegarse la infracción a esta, sin embargo, al ser mencionado dentro del veto se explica que el RIAL no regula la obligación de que se escuche a entes vinculados con la materia sobre la que se va a normar.
En conclusión, la Sala determina el Presidente no sustento ningún elemento que sustentara el veto por inconstitucionalidad de la normativa en controversial, por ende, le ordena la sanción y publicación de la Ley Especial Transitoria de Medidas al Sector Agropecuario para Garantizar la Seguridad Alimentaria, ante la Emergencia Nacional y los Efectos de la misma por la Pandemia COVID-19