Judicial
Continúa vista pública de extinción de dominio contra Munguía Payés
El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio con sede en San Salvador inició la fase de alegatos finales de la Fiscalía General de la República en el caso que involucra al exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, y a sus familiares.
Se ha solicitado que el Estado salvadoreño se quede con bienes, inmuebles y cuentas bancarias valuadas en $4,638,164.91, que fueron decomisadas al exfuncionario y a sus parientes.
Durante la audiencia, se incorporaron pruebas documentales recopiladas durante la etapa de investigación, mientras que el exministro solicitó estar presente para escuchar los alegatos finales, que se espera que duren tres días. El traslado de Munguía Payés fue gestionado por el juzgado para permitir su participación en la audiencia de sentencia.
Además de los bienes a nombre del exministro, la Fiscalía ha solicitado que también pasen al Estado aquellos que están registrados a nombre de su madre, Blanca Lidia López Méndez, su hermano José Roberto Dheming Valle, y su hija, Blanca Patricia Munguía Molina.
El proceso judicial se centra en el desvío de fondos públicos por parte de Munguía Payés entre los años 2014 y 2019, durante los cuales se estima que movilizó $4,638,164.91 del Estado para la compra de bienes e inversiones en depósitos a plazo fijo. La audiencia de sentencia contempla la incorporación de la prueba documental y la presentación de los alegatos finales en el Tribunal Especializado de Extinción de Dominio.