Judicial
Continúa proceso contra expresidente de la Asamblea legislativa, Sigfrido Reyes
La Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro declaró inadmisible el recurso de apelación interpuesto en el caso contra Othon Sigfrido Reyes Morales y 13 personas más, por supuestamente lavar más de $6 millones de dólares.
Sigfredo Reyes es procesado por los delitos de peculado, lavado de dinero y estafa, supuestamente lavó $6 millones de la compra de terrenos de referido Instituto y del cobro de viáticos cuando era director del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador y del Parlamento.
El recurso fue presentado por los abogados Pedro José Cruz Rodríguez, Lourdes María Hernández López y Elmer Gustavo Huezo Zavaleta, en su calidad de defensores particulares del imputado. La Cámara ordenó que se decrete detención para los imputados Kevin Mauricio Larrazábal Morales y Manuel Antonio Bercian Castro.
El primero acusado por lavado de dinero y activos y el segundo; por casos especiales de lavado de dinero y activos, luego que en audiencia inicial celebrada en el Juzgado 11° de Paz, a ambos se les decretó de medidas alternas la detención.
Según el Fiscal General, Raúl Melara, se ha ordenado la detención inmediata de los imputados Kevin Larrazabal y Manuel Bercián Castro, los cuales al darse cuenta de la medida, se arrancaron los brazaletes y se encuentran huyendo.
La Fiscalía General de la República ha abierto tres procesos judiciales en contra del expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, quien esta acusado por los delitos de Lavado de dinero, Peculado y Estafa, junto a otras 13 personas, entre familiares y amigos.
Asimismo los magistrados de dicha Cámara resolvieron que el Juzgado Sexto de Instrucción debe realizar audiencia especial para que se pronuncie con respecto a las medidas cautelares para el hermano del expresidente de la Asamblea Legislativa, Earle Reyes Morales, acusado del delito de lavado de dinero y activos, y a Manuel Bercián Castro, acusado de estafa agravada, se pronuncie con respecto a situación jurídico de ambos.
También, ratificó la resolución por medio de la cual declaró sin lugar la excepción de prescripción de la acción penal, en relación al delito de Incumplimiento de Deberes, atribuido a las imputadas Delmy Beatriz Vela Jiménez y Noemí Candelaria Rodríguez de Carrillo, alegada por la defensa de la imputada Rodríguez de Carrillo, de la Corte de Cuentas de la República (CCR).
Asimismo se pronunció en el caso de los acusados Rene Díaz Argueta, Delmy Vela Jiménez, Jenny Medina de Ramírez, Atilio Castro Guevara y Rosa Ruiz de Hernández, a quienes les ha impuesto presentarse al Juzgado Sexto de Instrucción cada 15 días a firmar, no salir del país y a entregar sus pasaportes, si es que poseen, a dicho Juzgado, así como residir en la misma dirección que le sea proporcionada al Juez y la rendición de una caución económica por la cantidad de 20 mil dólares, los que deberán ser pagados en el lapso de 15 días.
Finalmente, fue revocada la resolución que disponía la no imposición de medidas cautelares a los imputados René Antonio Díaz Argueta, Delmy Beatriz Vela Jiménez, Jenny Elibeth Guadalupe Medina de Ramírez, Atilio Castro Guevara y Rosa Yanira Ruiz de Hernández; por el delito de Incumplimiento de Deberes.
En su lugar, les impuso la obligación de presentarse ante el Juez Sexto de Instrucción de esta ciudad, cada quince días, la prohibición de salir del país, la obligación entregar su pasaporte al Juez de la causa si lo tuvieren, y la de residir en la Dirección que deberán indicar al Juez de la causa y La rendición de una caución económica por la suma de veinte mil dólares.