Legal

Continúa estudio de regulación laboral de agentes de seguridad privada

Publicado

el

La Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa continúa con el estudio de la una normativa que regularice los derechos y jornadas laborales de los agentes de seguridad privada, entre lo propuesto está establecer como máximo de horas para los agentes, en su jornada laboral, 12 horas.

La normativa establece el pago obligatorio de horas extra y nocturnidades, el goce de vacaciones, la asignación de un seguro de vida y por defunción; así como una licencia remunerada por paternidad y horarios flexibles para estudio.

Según la normativa os patronos deberán programar horarios y asignaciones acordes a las zonas geográficas a donde residen. También es responsabilidad de las empresas dotar a los agentes del equipo necesario para que puedan desempeñar sus funciones y se les prohíbe hacerles descuentos por esos insumos. 

La iniciativa de ley presentada contempla el aumento en las multas para quienes no cumplan las disposiciones, divididas en graves, medianas y leves

Durante la última sesión de la comisión se recibió a Carlos Recinos Belloso, miembro fundador de SITGTAS, el primer sindicato de seguridad privada que se creó en el país desde hace 21 años. Además, fueron recibidos Juan Carlos de la Cruz, del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria de Agentes de Seguridad Privada (SITIASEP); y Élmer Serrano, del Sindicato Gremial de Trabajadores de la Seguridad Privada de El Salvador (SIGTRASEPES).

Le representantes denunciaron que realizan jornadas de trabajo de 48 horas continuas, no cuentan con seguros de vida. Los empleadores tampoco pagan cuotas de las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) e Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), no les emiten viáticos, entre otros aspectos.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil