Legal
Continúa estudio de nueva ley para incentivar lactancia materna
La Comisión de la Familia continúa con el estudio de la «Ley Amor Convertido en Alimento para el Fomento, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna». Normativa que establece nuevas obligaciones relacionadas con la lactancia materna.
Se establece la instalación de lactarios en instituciones públicas y privadas, incluyendo alcaldías, centros comerciales y hospitales, es uno de las nuevas obligaciones que establece la normativa.
Además de la obligatoriedad para el establecimiento de salas de lactancia en los sectores público y privado, en el anteproyecto se establecen las responsabilidades del Sistema Integrado de Salud para velar por el cumplimiento de la ley y también se incorporan 17 nuevas definiciones sobre lactancia materna para comprender el contenido estipulado en la normativa.
Entre los invitados que ha recibido la comisión están médicos que representan a diferentes instituciones, entre ellos: María Rodríguez Luna, presidenta del Centro de Apoyo de Lactancia Materna (CALMA); a Roberto Montoya Argüello, presidente del Colegio Médico de El Salvador; a Roberto Zablah, de la Asociación de Pediatría de El Salvador; y a Ingrid Lizama de Hernández, presidenta de la Asociación de Neonatología de El Salvador.
Así también representantes de la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y de la delegada para El Salvador de Plan Internacional.
La Ley Amor Convertido en Alimento forma parte de la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano, Crecer Juntos y busca fortalecer el marco legal para la defensa y promoción de la primera infancia en concordancia con la Ley Nacer Con Cariño y la Ley Crecer juntos, aprobadas por la nueva Asamblea Legislativa.