Legal
Continúa aprobación de la Ley General de Recursos Hídricos
En la última sesión de trabajo de la Comisión Ad hoc que estudia el proyecto de Ley General de Recursos Hídricos aprobó el funcionamiento de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), ente que tendrá en sus funciones la gestión de los recursos hídricos de El Salvador.
La Comisión aprobó lo relativo a las atribuciones y prohibiciones que tendrá ASA, según la normativa el ente público enfatizará en una gestión “racional, aprovechamiento eficiente, manejo, protección, recuperación, conservación, mejoramiento, eficiencia, equidad y restauración del recurso hídrico”, esto a fin de garantizar su sustentabilidad.
Los diputados también aprobaron redacción de los artículos 20 y 21 de la normativa, relacionados con las sesiones de la junta directiva de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).
La junta directiva de la ASA estará conformada por un director presidente; un representante del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), otro del Ministerio de Agricultura (MAG), uno de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), y del Ministerio de Turismo (MITUR).
También habrá representación del Ministerio de Vivienda (MIVI), Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio de Gobernación (MINGOB), Ministerio de Economía, Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Obras Publicas (MOP), así como de la Universidad de el Salvador (UES), de los Organismos Zonales de Cuenca y de la sociedad civil.
Algunas funciones de la ASA serán elaborar el plan Nacional de Gestión integrada de los recursos hídricos; emitir autorizaciones sobre el uso y aprovechamiento del agua; asignar y someter la aprobación de tarifas de cobro por la utilización del agua, en públicos y privados y deberá resolver conflictos relacionados con los bienes hídricos.
Con los artículos aprobados en la sesión anterior y esta, ya se han aprobado 35 artículos de la normativa, entre los que se encuentran su ámbito de aplicación, la finalidad de la ley, la declaratoria de Bien Nacional de uso Público y de dominio público, y por último, sus principios generales.
La Ley General de Recursos Hídricos, tiene por objeto regular la gestión integral de las aguas, su sostenibilidad, garantizar el derecho humano al vital líquido, la seguridad hídrica para una mejor calidad de vida de todos los habitantes del país, así como la promoción del desarrollo humano, social y económico mediante la utilización sustentable de los recursos hídricos.