Internacional
Contienen otro ciberataque mundial
La unidad de Cibercrimen de la policía ucraniana dijo hoy durante una declaración de la oficina de prensa del Ejecutivo, que una actualización de software de contabilidad llamado M.E.Doc contenía involuntariamente un virus que ha afectado a empresas en todo el mundo, por lo que el gobierno de Ucrania anunció que hasta ahora lograron frenar el ciberataque perpetrado ayer contra las instituciones y redes corporativas del país, y aseguraron que la situación de encuentra “bajo control”.
En el comunicado explicaron que la situación está bajo control y que los especialistas en ciberseguridad están trabajando para recuperar los datos que las empresas perdieron en el ataque cibernético.
Un experto en seguridad de Karspersky Lab, Aleks Gostev, dijo que M.E.Doc parecía ser la fuente del malware, parecido al WannaCry que afectó hace unos meses a varias compañías.
El gerente senior de la firma de seguridad cibernética, FireEye, comunicó por medio de un correo electrónico que “un vector de infección utilizado en esta compañía fue el software M.E.Doc”.
«Las compañías aéreas trabajan con sus sistemas informáticos de manera autónoma. El tablón principal de anuncios de salidas y llegadas de vuelos lo estamos actualizando en régimen manual cada quince minutos», dijo el subdirector del aeropuerto, Yevgueni Dijne, al canal de televisión 112.Ukraina.
El ataque ayer apareció en los sistemas gubernamentales en Kiev, luego interrumpió las operaciones en empresas como Rosneft PJSC, la firma de publicidad WPP y la planta nuclear de Chernobyl.
Más de 80 empresas en Rusia y Ucrania fueron afectadas inicialmente, informó la compañía de ciberseguridad con sede en Moscú Group-IB. El ciberataque se extendió rápidamente desde Rusia y Ucrania a través de Europa y hacia Estados Unidos y Asia.