Actualidad
Conteo será lento para 2018 dice TSE
Ayer, la Asamblea Legislativa aprobó con 60 votos un Presupuesto Especial Extraordinario que asciende a 25,865,375 dólares para financiar las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo de 2018.
En 2016, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió al Ministerio de Hacienda un presupuesto valorado en 339,981,865 dólares para las elecciones; sin embargo, esa cartera de Gobierno envió un proyecto con un recorte de $14,116,490 a la solicitud original.
El primer monto será de 13,199,120 dólares y será financiado con el presupuesto general de la nación de 2017 y el restante $12,666,255, con fondos que sean aprobados en el presupuesto de 2018. El decreto, según la diputada Milena Calderón, dejará abierta la posibilidad que, de forma justificada, el TSE pueda pedir refuerzo presupuestario.
Asimismo, antes de someter a votación los dos decretos del monto presupuestario y la fuente de financiamiento, la Comisión de Hacienda se reunió con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.
Por un lado, el TSE señaló un posible impacto negativo en la capacitación de los Organismos Electorales Temporales (OET), adquisición de tecnología y dificultades logísticas por la reducción presupuestaria, mientras que Cáceres expuso sus argumentos técnicos para hacer los recortes.
El presidente del TSE, Julio Olivo, dijo que el monto de $39.9 millones surgió más de un año después de la evalua-ción de los 15 programas a desarrollar. El recorte los obliga a rediseñar el Plan General de Elecciones (Plagel).
Por otro lado el TSE criticó el atraso en la entrega de fondos, ya que el calendario está en curso y algunas actividades están desfinanciadas además la institución advirtió “un alto porcentaje de errores por capacitación insuficiente en el llenado de actas” y problemas para el conteo de votos. El TSE tenía previsto disponer unos dos mil escáner cuenta votos para colocar uno por cada siete mesas y ya no será posible.