Diálogo con Expertos
Construyendo comunidades, un bitcoin a la vez
Conversamos con Yusuf Nessary, Cofundador de la Fundación Built With Bitcoin y «Director of Philanthropy» de la misma. Una organización humanitaria dedicada a crear oportunidades equitativas proporcionando agua limpia, acceso a educación de calidad, agricultura sostenible y apoyo humanitario en comunidades de todo el mundo, todo impulsado por Bitcoin y criptomonedas.
¿Qué es Built With Bitcoin?
Hace cinco años recibí un correo electrónico de alguien que quería contribuir a un proyecto, en ese momento tenía mi propia organización sin fines de lucro que había comenzado hace años, llamada Zam Zam; era una organización enfocada en la construcción de pozos de agua en comunidades.
Construimos sistemas de pozos de agua en todo el mundo, y luego evolucionamos hacia la construcción de escuelas, porque cuando íbamos a estas comunidades, y ayudábamos en el suplir la necesidad del acceso al agua potable, la educación era la segunda mayor necesidad.
Entonces pensamos: ¿Cómo podemos servir aún más a estas comunidades? Hubo una persona que nos vio en las redes sociales cuando estábamos construyendo una escuela en un pueblo, una escuela para niños huérfanos, y esta persona hizo una donación muy importante a la organización. Desafortunadamente, la plataforma financiera que estábamos usando la marcó como fraude, porque aunque no era fraude, se marcó como fraude. Así que le envié un correo electrónico a esta persona agradeciendo su donación, pero consultado si existe otra forma de pago que nos pudiera donar, y la persona respondió diciendo: ¿Aceptas bitcoin?
Esto es el 2017, hace 5 años, tenía una idea absolutamente nula sobre el bitcoin. ¿Entonces qué hice? Busque en Google qué es bitcoin, y surgieron tantas cosas en ese momento, dentro de estas habían muchas cosas negativas no te mentiré, lo que me llevó a pensar ¿Quiero involucrarme? No sé, no sé mucho al respecto pensaba yo, pero a medida que él y yo nos comunicábamos y compartíamos correos electrónicos, estaba aprendiendo más y más. Así que tuvimos esta conversación y una relación «per to per», donde él me estaba educando y yo le hacía preguntas y él respondía con excelentes respuestas. Y esa persona al otro lado del correo electrónico era Ray Youssef.
Ray Youssef es el cofundador de la fundación y también es el CEO de Paxful, y cuando comenzamos a hablar entre nosotros dijimos; ¿Qué pasa si trabajamos juntos y construimos escuelas juntos? Dijo que uno de sus sueños era construir escuelas en África, usando bitcoin. Así que creé una forma, una ONG con sede en los EE. UU, para que él hiciera una donación de su empresa y para que nosotros pudiéramos construir una escuela para ellos.
La primera escuela que construimos fue en 2017 en el país de Ruanda, y desde entonces hemos construido seis escuelas en África, y ahora estamos trabajando en la escuela número siete aquí en El Salvador. Entonces, no se trata solo de las escuelas, se trata de la comunidad, se trata de construir una relación con ellos, generar confianza con la comunidad y que entendamos cuáles son sus necesidades, no lo que creemos que necesitan, sino que se comuniquen con nosotros y nos digan lo que necesitan.
En las redes sociales, mucha gente dice: «oh, bitcoin soluciona esto y Bitcoin soluciona aquello, y podría solucionar todos los problemas del mundo», yo creo algo de eso, pero para mí lo que realmente importa es que el bitcoin inspira a otros a hacer un gran trabajo. No creo que sea el Bitcoin el que específicamente está solucionando los problemas creo que son las personas detrás de bitcoin las que están arreglando la situación, y eso es muy importante de enfatizar, que el bitcoin nos inspira como personas, a ser más honestos, a ser más diplomáticos, y ayudarnos a poder trabajar con más de un tipo de personas, y también nos permite crear esta relación «per to per».
Entonces, para nosotros como fundación, construimos una relación «comunidad a comunidad», donde queremos conectarnos con las comunidades, entender quiénes son y conocerlas mejor, porque trabajar en proyectos no es solo un proyecto, nos gusta ir más profundo en el sentimiento de la gente, las emociones, el valor intrínseco que esa conexión puede hacer y bitcoin lo inspira.
Coméntanos un poco sobre los actuales proyectos de la fundación
Cuando hablo de una escuela, esa escuela no es solo la infraestructura de las aulas, estamos hablando de un sistema de agua para proporcionar acceso al agua de alimentación de la escuela, estamos hablando de energía solar para proporcionar electricidad a la comunidad, hablamos hasta de la vegetación a través de sistemas agrícolas.
Estamos hablando de uniformes, libros y trabajos para los trabajadores que construyen la propia escuela. Estamos hablando de estimular la economía en la comunidad circundante y, encima de todo, acceso a la educación, conocimientos financieros, matemáticas, ciencias, estudios sociales, arte, cosas a las que ciertas comunidades pueden no tener acceso.
Entonces, cuando hablamos de escuelas, estamos hablando de un enfoque holístico, un enfoque correcto y completo, en el que se están construyendo comunidades, no solo escuelas. Ese tipo de proyectos es lo que tenemos. Tenemos proyectos de ayuda por el COVID-19, proporcionamos seguro médico para ciertas comunidades, capacitación laboral, capacitación vocacional. Para nosotros, una vez que se pueda generar confianza con la comunidad, todo es posible con respecto a los recursos.
¿Cuál es tu mayor motivación?
Esa es una muy buena pregunta. Mi mayor motivación, por supuesto, es mi fe, mi familia y poder tener mis pies en el suelo, poder vivir las historias de primera mano como estas, como cuando voy a los pueblos, cuando vamos a las comunidades y hablamos con la gente. Cuando escuchas las historias de las personas, te motivan a trabajar duro.
Mi atleta favorito de todos los tiempos se llamaran Kobe Bryant, quien nació en Los Ángeles, entonces soy un fanático de Los Ángeles Lakers, Kobe Bryant es mi atleta número uno de todos los tiempos, porque tiene esta mentalidad llamada mentalidad mamba y, por lo tanto, cada vez que busco motivación, siempre digo que las historias de la gente a la que servimos en las comunidades es como la gasolina o el combustible del fuego. El fuego es la motivación correcta. Bitcoin es como el catalizador te permite continuar ese trabajo.
Pero la motivación tiene que venir internamente, del ser humano, y si no lideras con honestidad, entonces no tendrás esa conexión con la gente. Entonces hay que tener buenas intenciones, por supuesto.
Hablando de comunidades, ¿Por qué elegir a la Isla Tasajera como su primer proyecto en El Salvador?
Hay múltiples variables, múltiples razones por las que elegimos Isla Tasajera, la primera fue que esta comunidad quería trabajar voluntariamente con nosotros, porque entienden el poder de bitcoin, simplemente no saben mucho al respecto, por lo que voluntariamente vinieron a nosotros y nos dijeron: queremos aprender más.
Eso es algo que quiero enfatizar, en la Fundación Built With Bitcoin no obligamos a nadie a usar ninguna forma de moneda, decimos que le proporcionaremos este recurso y si elige usar bitcoin, estamos allí para educarlos y luego tendrán la libertad de tomar la decisión de usar bitcoin o no. Isla Tasajera ha dicho que quieren aprender, eso creó un nivel de confianza entre nosotros.
En segundo lugar, tenemos un acuerdo con la Universidad Francisco Gavidia, tenemos estudiantes universitarios que están trabajando con nosotros, estamos formando a los estudiantes universitarios y se van a formar como voluntarios en la isla. Es importante que los salvadoreños hablen con los salvadoreños, y así ellos no vean a simples forasteros.
Para nosotros es importante tener representación de salvadoreños que puedan comunicarse con otros salvadoreños.
Y la tercera razón es que en esta comunidad, estamos construyendo un plan. Estamos creando una plantilla sobre cómo participar y poder trabajar con la comunidad creando relaciones genuinas con ellos y diciendo, ¿sabes qué? ¿Cuáles son sus necesidades para averiguar cuáles son las necesidades y luego crear una solución para esas necesidades
Les daré un ejemplo Isla Tasajera tiene muchos tortugueros, muchos y sienten que bitcoin puede crear riqueza generacional para que ellos puedan guardar parte de sus ganancias de las tortugas en bitcoins. Pero tienen miedo porque no tienen mucho conocimiento sobre cómo usar bitcoin. Ahí es donde podemos intervenir para proporcionarles un plan de estudios y luego eso les proporcionará los recursos necesarios para tomar la mejor decisión para ellos y sus familias, ese es solo un excelente ejemplo. Y la fundación puede apoyar a esta comunidad.
¿Cómo ves la fundación dentro de cinco años?
Sí, quiero decir, vamos a cumplir cinco años a finales de este año y, a medida que seguimos creciendo, siempre debemos ser conscientes y coherentes con nuestro mensaje y nuestros valores. Y eso es mantener la mentalidad de construir la relación con la comunidad primero, entendiendo cuáles son sus necesidades primero.
No me gusta cuantificar los éxitos como ¿Cuántos proyectos? Está bien si nunca construimos otra escuela, está bien, porque las comunidades que ya hemos establecido hasta ahora, ya sea en El Salvador, Ruanda, Nigeria, Kenia, Afganistán, en cualquier lugar del mundo, la calidad es lo más importante para la fundación, la calidad a largo plazo, por eso no nos consideramos una organización benéfica. Nos consideramos una organización humanitaria filantrópica. La filantropía es a largo plazo, la filantropía es sustentable. Una organización benéfica es a corto plazo y más emotiva basado en ¿Qué puedo arreglar ahora mismo? en lugar de pensar en cinco años.
Entonces, ¿dónde nos veo en cinco años? Veo niños graduándose de nuestras escuelas, veo a personas, veo familias que son desarraigadas de la pobreza utilizando bitcoin, porque ven cómo podemos abrir el mundo al alcance de sus dedos.
Y, por último, dentro de cinco años, veo a estas comunidades tomando decisiones financieras muy maduras, a través de los programas de educación financiera que ofrecemos.
Para concluir esta entrevista, y conversando sobre el proyecto «Built With NFT», ¿Cuál es la historia detrás de los diseños?
La obras de arte son muy especial y esa es la verdadera historia. Más de quinientos estudiantes en África en nuestras seis escuelas diferentes en Nigeria, Ruanda y Kenia pintaron a mano estos diseños NFT.
Obtuvimos el permiso de sus padres, obtuvimos el permiso de sus maestros y tenemos estudiantes africanos que tienen la oportunidad de poder retribuir al resto del mundo. ¿Por qué? A partir de estas 500 piezas de arte, se crearon 10000 NFT únicos a través de nuestros socios, y eso significa un puente, un puente entre NFT y el bitcoin por medio del blockchain.
Entonces, siempre existe este mecanismo relacionado con bitcoin asociado con la colección, de esta colección el 100 % de todas las ganancias de la acuñación se destinará a la fundación para continuar construyendo más escuelas y más comunidades en todo el mundo.
Por ejemplo, la fase uno de la que ahora hemos acuñado, creo, más de 200 NFT, ahora estamos convirtiendo este proyecto en trabajo en El Salvador; así también, queremos trabajar en Guatemala, en Ghana, en Colombia, en el sudeste asiático e Indonesia y México, en todas partes del mundo.
Tienes que entender que muchos de estos estudiantes ni siquiera han pintado en su vida, estamos hablando de niños de tres años, de seis, de nueve, de 12 años que nunca han experimentado pintar, es usando su imaginación que han podido crear estas obras maestras para que el resto del mundo pueda verlas.
Así que nuestro plan es crear un libro con todos los NFT dentro de ellos, con los nombres de los artistas y la ubicación de donde viven, sabiendo el país para honrar a esos estudiantes y su trabajo. Entonces ellos entienden que han podido obtener educación por medio de los bitcoins, y es esta una forma de contribuir a la construcción de más escuelas en todo el mundo, para que más niños también vayan a la escuela. Es un hermoso proyecto desde el principio hasta el final, es 100% filantrópico, todo trabajo pro bono, nadie ha cobrado, ni cobrará, ninguna tarifa.