Actualidad
Consorcio Observador Electoral propone 33 reformas al sistema electoral
Este día, la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), la Universidad de El Salvador (UES) y la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES), presentaron el estudio: “Sistema Electoral Salvadoreño y Agenda para una Reforma Electoral”. Esto en el marco de la celebración de la constitución del «Consorcio Observador Electoral 2019» ente las entidades.
El consorcio tiene el propósito de contribuir a la participación, transparencia, integridad y confianza de las elecciones presidenciales. en ese sentido se organizó una misión de observación electoral mediante una muestra representativa y aleatoria de Juntas Receptoras de votos seleccionadas al azar, con el apoyo técnico y financiero del Instituto Nacional Demócrata -NDI-.
Como resultado de esta acción y tomando en cuenta los resultados de la labor de observación electoral realizada en anteriores elecciones, y teniendo como corolario la iniciativa de la Comisión Legislativa de Reformas Electorales y Constitucionales de iniciar un proceso para el impulso de una agenda de reforma electoral, el Consorcio considero hacer una contribución mediante la realización de un estudio sobre el sistema electoral que permitiera brindar información sistematizada y una propuesta de agenda de reforma al sistema electoral.
A partir del estudio, se concluye en la creación de 33 reformas al sistema electoral, lo que incluye modificaciones en las elecciones legislativas y presidenciales. Una de las reformas estable la subdivisión de la circunscripción de San Salvador en al menos tres subcircunscripciones de ocho escaños para aumentar la posibilidad que el electorado tenga mayor proximidad a sus representantes.
Otra de las reformas establece la creación de una Unidad de Control y Auditoría dentro del TSE que se encargará de auditar y garantizar la transparencia y legalidad de las aportaciones realizadas a los partidos políticos.