Actualidad
Consejo Técnico regulará prácticas médicas
Durante la sesión del ayer, la Comisión de Salud aprobó lo artículos 3, 4,5, 6 7, y 8 del anteproyecto de Ley del Internado rotatorio, año social y residentado dentro de la profesión médica y odontológica. Estos artículos establecen la creación del Consejo Técnico, su finalidad, integración, forma de sesionar y toma de decisiones.
El artículo tres del anteproyecto establece la creación del Consejo Técnico, el cual se creará como un organismo consultivo y propositivo del Ministerio de Salud, la normativa regula al Consejo como una institución independiente y con asignación presupuestaria propia que garantice su funcionamiento.
El anteproyecto busca regular y agilizar los procesos de enseñanza y aprendizaje técnico-académico durante el período de las prácticas clínicas de los estudiantes de internado, año social y residentado de las carreras de medicina y odontología.
El Consejo Técnico tendrá la potestad de crear políticas, normas, procedimientos, que garanticen la enseñanza y aprendizaje técnico académico durante las prácticas clínicas de los estudiantes.
El artículo cinco del anteproyecto establece que el Consejo será integrado por el Ministerio de Salud, como ente coordinador, Ministerio de Educación (MINED), universidades debidamente acreditadas que tengan la Facultad de Ciencias de la Salud, el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), Juntas de Vigilancia de la Profesión Médica y Odontológica, Comando de Sanidad Militar, Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral.
La presidenta de la comisión y diputada del FMLN, Elizabeth Gómez, explicó que se continuará con el estudio del anteproyecto y en la siguiente sesión se estudiará lo referente a las atribuciones del consejo, establecimiento de criterios para la distribución de recursos humanos en formación entre las diversas áreas de la salud y el establecimiento de un reglamento de funcionamiento.