Actualidad
Consejo de Ministros intenta declarar emergencia nacional sin intervención de la Asamblea Legislativa
Ayer, el Consejo de Ministros emitió un decreto ejecutivo mediante el cual declara “Estado de emergencia nacional por la epidemia por COVID-19” que entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial y mantendrá efectos durante treinta días.
Sin embargo, según la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Riesgos la Asamblea Legislativa tiene la competencia de declarar el Estado de Emergencia en parte o en todo el territorio nacional, esto mediante petición dirigirá por el Presidente de la República.
Durante la sesión plenaria de este día el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, afirmó que el gobierno le informó que derogó el decreto de emergencia nacional por el coronavirus, porque viola la Constitución.
El decreto corresponde al numero 12 emitido por el Consejo de Ministros y decreta “Declárase estado de emergencia nacional, en todo el territorio, como consecuencia del riesgo e inminente afectación por la epidemia por COVID-19, para efectos de los mecanismos previstos en la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública y demás leyes aplicables”.
Únicamente si la Asamblea Legislativa no estuviere reunida podrá el Presidente de la República decretar el Estado de Emergencia, debiendo informar posteriormente al Órgano Legislativo. A diferencia del Estado de Excepción que establece el artículo 29 de la Constitución el decreto de Estado de Emergencia no implica la suspensión de las garantías constitucionales.
El decreto de estado de emergencia establecía que “la población en general está obligada a colaborar y acatar las disposiciones que se tomen al respecto por las autoridades competentes, so pena de incurrir en las responsabilidades penales, civiles y administrativas pertinentes”.
Ponce afirmó que la Presidencia no está pidiendo que se declare al país en estado de emergencia, y que se mantendrán pendientes de cuando lo requieran para decretarlo.