Legal
Consejo de la contaduría emite decreto ante próximas reformas al instructivo UIF
El Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría ha emitido la Resolución 237, a raíz de las reformas, pendientes de su entrada en vigencia, al Instructivo para la prevención, detección y control del lavado de dinero y de activos, emitidas por la Fiscalía General de la República.
Se determina que, para cumplir con los nuevos requisitos relacionados con la reforma, se utilizará como marco de referencia la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 250. Esta norma, adoptada previamente por el Consejo a través de la Resolución 175 del 4 de mayo de 2023, establece las responsabilidades del auditor en la consideración de las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros.
RELACIONADO: Reformas al instructivo UIF pendiente de publicación en el Diario Oficial
Además, se establece que para cumplir con los nuevos requisitos relacionados con auditorías de sujetos obligados se utilizarán como marco de referencia las disposiciones técnicas contenidas en la Norma Internacional de Encargos de Atestiguamiento (NIEA) 3000. Esta norma también fue adoptada por el Consejo mediante la Resolución 175 del 4 de mayo de 2023.
Para otros encargos en los que el auditor sea contratado específicamente para verificar el cumplimiento de disposiciones legales o reglamentarias específicas e informar al respecto de manera separada, se reitera la referencia a la «Guía para la Elaboración del Informe de Cumplimiento Sobre Prevención de Lavado de Dinero y Activos, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Versión III,» de acuerdo con la Resolución 217 emitida por el Consejo el 26 de julio de 2023.
La Resolución 237 busca proporcionar una guía clara y actualizada para garantizar que las auditorías cumplan con los estándares internacionales y las regulaciones locales.