Noticias

Conozca el nuevo sistema para la distribución de escaños para diputados

Publicado

el

La Asamblea Legislativa ha establecido el método D’Hondt como el mecanismo para elegir a los Diputados y Diputadas según lo estipulado en la reforma al artículo 13 del Código Electoral.

Según lo establecido en el Código Electoral, se llevará a cabo el siguiente proceso para la asignación de diputados en cada departamento:

a) Podrán participar en la asignación de los diputados de un departamento, los partidos políticos y candidatos no partidarios que hayan obtenido votos válidos emitidos en la circunscripción electoral correspondiente.

b) Se determinará el número de votos válidos obtenidos por cada partido político y cada candidato independiente.

c) El total de votos válidos obtenidos por cada partido y candidato independiente se dividirá sucesivamente entre 1, 2, 3 y así sucesivamente, hasta alcanzar el número total de diputados que corresponda a la circunscripción electoral departamental en cuestión.

d) Los cocientes parciales obtenidos por cada partido y candidato independiente se ordenarán de mayor a menor, hasta obtener un número de cocientes igual al número de diputados a elegir en la circunscripción electoral departamental.

En base a este orden decreciente de cocientes parciales, los diputados y diputadas se asignarán a cada partido político y candidato independiente en la medida en que obtengan uno o más de los cocientes mayores, siguiendo el patrón establecido en un cuadro de asignación.

El número de votos recibidos por cada lista se divide sucesivamente por cada uno de los divisores, desde 1 hasta el número total de escaños a repartir. La asignación de escaños se hace ordenando los cocientes de mayor a menor y asignando a cada uno un escaño hasta que estos se agoten. A diferencia de otros sistemas, el número total de votos no interviene en el cómputo.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil