Nacional

Congreso Food.i invita a la industria salvadoreña a replantear el futuro de los alimentos

Publicado

el

El congreso, organizado por FUSADES-PROINNOVA, abordó la manera en que se pueden crear nuevos negocios, aprovechando cómo la tecnología está cambiando la forma de producir y consumir alimentos. 9 de noviembre de 2022.

Este miércoles se dio por inaugurada la novena edición del congreso tecnológico para la industria de alimentos y bebidas, Food Innovation (Food.i), organizado por FUSADES, a través de su división de innovación, PROINNOVA. La edición 2022 está titulada “Alimentos para el futuro”.

La programación de conferencias del Food.i busca reflexionar sobre cómo la tecnología está cambiando la forma de producir y consumir alimentos alrededor del mundo. Cambios que ya son palpables a través de nuevos productos disponibles en los mercados.

La ponencia principal se titula “Las tendencias y tecnologías que marcarán la alimentación del futuro” y está a cargo de Pedro Prieto, director general de Be Food Lab (España).

Adicionalmente se ha agendado ponencias sobre creación de alimentos alternativos (lácteos, aderezos, carnes) diseñados a partir de vegetales, nuevas técnicas de cultivos en invernaderos, automatización de agroindustrias y marketing digital para alimentos.

El Food.i también incluye una feria tecnológica con 21 expositores, para facilitar un espacio de networking y negocios a proveedores de materias primas, servicios y emprendedores.

El congreso es organizado por FUSADES y PROINNOVA, con el apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

De acuerdo a cifras del Banco Central de Reserva (BCR), en 2021 las importaciones de productos agrícolas y alimentos ascendieron a $2,555 millones de dólares. Esa gran demanda de productos representa una oportunidad de crecimiento para la industria alimentaria local.

FUSADES y PROINNOVA consideran, que la innovación es un pilar fundamental para que estas empresas crezcan, ofreciendo productos a precios competitivos y creando nuevos empleos.

Según últimos datos publicados por el BCR, en 2019 los sectores industriales relacionados a la producción de alimentos y bebidas llegaron a un valor agregado de $1,732.4 millones de dólares, mostrando un crecimiento moderado de 3% con respecto al año previo. El Salvador tiene una gran oportunidad para seguir expandiendo sus industrias alimentarias, aprovechando la amplia capacidad de los salvadoreños que compran productos alimenticios importados, que representa el 9% del PIB.

Aprovechar el potencial de esta oportunidad, requiere de innovación, eficiencia y competitividad en el proceso de producción PROINNOVA, siendo la división de innovación de FUSADES, trabaja desde 2008 fomentando la adopción de tecnología en empresas del rubro de agroindustria, alimentos, bebidas y cosmética natural.

Ofrece a empresarios y emprendedores capacitaciones para mantenerse al día con las tendencias de consumo, mejorar la eficiencia de sus plantes e incluso alcanzar calidad de exportación con sus productos.

PROINNOVA además ofrece programas de crecimiento de negocios, en el cual emprendedores pueden hacer realidad sus ideas o lanzar nuevos productos. Como parte de su trabajo, PROINNOVA ha ejecutado dos proyectos de USDA.

El primero, ejecutado entre 2014 y 2018, se enfocó en innovación tecnológica en cadenas agro productivas de frutas y hortalizas. El segundo proyecto, aún en ejecución, fomenta la innovación en MIPYMES y emprendimientos salvadoreños.

La cooperación de USDA ejecutada en ambos proyectos suma un total $3,267,136.23 dólares hasta noviembre 2022. Con ellos se ha beneficiado a más de 4,650 personas con capacitaciones en temas de inocuidad, tecnología de alimentos, innovación y otros. Además, se ha otorgado recursos y equipo a más de 50 micro y pequeñas empresas.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil