Industria
Congreso de geotermia de América Latina y el Caribe se desarrollará en El Salvador
El país, que lidera la generación de energía geotérmica, recibirá el 11o. congreso de geotermia, anunció el gobierno.
El Salvador será el anfitrión del 11º Congreso de Geotermia para América Latina y el Caribe (GEOLAC), que se llevará a cabo en diciembre de este año.
El anuncio fue realizado por el director general de Energía, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez, a través de sus redes sociales.
El evento, organizado por el Banco Mundial y con el apoyo de la Asociación Internacional de Geotermia (IGA, por sus siglas en inglés), reunirá a expertos y representantes de los países latinoamericanos y del Caribe con recursos geotérmicos o que tienen planes para explorar esta fuente de energía renovable en el futuro.
Álvarez, quien también preside la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), expresó que “los ojos del mundo estarán nuevamente en El Salvador” durante este importante evento internacional.
El Congreso será una plataforma para discutir las acciones necesarias para impulsar la generación de energía geotérmica en la región, así como para evaluar la cooperación internacional y los desafíos y oportunidades en este sector.
Un evento clave para la cooperación internacional en energía geotérmica
Durante el GEOLAC, se llevarán a cabo paneles, foros de discusión, mesas de trabajo y ponencias en los que se abordarán temas clave para el desarrollo de la energía geotérmica en América Latina y el Caribe.
Entre los temas que se discutirán se encuentran las dinámicas de financiamiento y la bancabilidad de la geotermia, la conexión entre la energía geotérmica y el crecimiento industrial, así como su impacto en la seguridad alimentaria y la economía de la región.
Además, se explorarán enfoques innovadores y tecnologías que permitan reducir costos y aumentar la viabilidad de la generación geotérmica.
El Salvador recibirá a países como México, Guatemala, Honduras, Chile, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Granada, Kenia y Estados Unidos, a través del Departamento de Energía de los Estados Unidos.
También asistirán representantes de organismos internacionales, agencias de inversión, asociaciones de geotermia y empresas privadas involucradas en la industria.
El Salvador, líder en energía geotérmica en la región
El Salvador es un referente en el desarrollo de la energía geotérmica en América Latina, con una capacidad instalada del 11.5% de la región, según las estadísticas más recientes.La tecnología geotérmica se obtiene aprovechando el calor de la Tierra, y en Latinoamérica solo siete países generan energía a partir de esta fuente renovable.
México lidera la región con una capacidad instalada de 976 megavatios (MW), que representa el 55% del total, seguido de Costa Rica con 262.66 MW (14.8%).
El Salvador ocupa el tercer lugar con 204.4 MW, generados en dos pozos geotérmicos administrados por LaGeo, una subsidiaria de CEL.
Otros países que producen energía geotérmica en la región son Nicaragua (165.4 MW), Honduras (44 MW), Guatemala (38.21 MW) y Chile (81.63 MW).
Además el país ha sido un pionero en el desarrollo de centrales geotérmicas en América Latina.
El país comenzó sus estudios preliminares en geología, geoquímica y geofísica en 1962, y en 1975 inauguró la planta geotérmica de Ahuachapán, la primera de su tipo en Centroamérica.