Judicial

Condenan en calidad de reo ausente a feminicida de la exagente Carla Ayala

Publicado

el

La Fiscalía General de la República ha logrado una sentencia de cincuenta años de prisión para Juan Josué Castillo Arévalo, alias Samurai, quien ha sido identificado como el autor directo del feminicidio agravado de la exagente de la Policía Nacional Civil, Carla Mayarí Ayala.

El exmiembro del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), Arévalo, fue sentenciado en calidad de reo ausente, una medida posibilitada por las recientes reformas al Código Procesal Penal.

La condena fue dictada por el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de Santa Ana. El caso de la agente Carla Ayala, desaparecida el 28 de diciembre de 2017 y encontrada sin vida el 7 de septiembre de 2018 en el caserío Los Ríos, cantón Los Hornos de San Francisco Javier, Usulután, conmocionó a la nación y subrayó la necesidad de justicia efectiva para las víctimas de feminicidio.

Además de esta condena, en marzo de este año, Arévalo fue sentenciado a 60 años de cárcel por dos homicidios agravados relacionados con su participación en un grupo de exterminio que operaba en los departamentos de Usulután y San Miguel entre 2016 y 2017. Estos asesinatos ocurrieron en junio y agosto de 2016 en los cantones Los Chorros y El Tablón, ambos en San Francisco Javier, Usulután.

El juicio por el caso de Carla Ayala también involucró a los expolicías Wilfredo Deras Hernández, Ovidio Antonio Pacheco, Pablo Antonio Estrada Villalobos y Alex Obdulio López Martínez. El proceso judicial alcanzó el tribunal de Santa Ana debido a diversos recursos de apelación presentados ante la Cámara Especializada para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de San Salvador, y recursos de casación ante la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Durante las dos semanas de juicio, la jueza especializada validó pruebas testimoniales, periciales y documentales, demostrando así la responsabilidad penal de los imputados.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil