Judicial
Condenan a Nicola Ernesto Angelucci por peculado y negociaciones ilícitas
El Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador condenó a Nicola Ernesto Angelucci Silva, expresidente del Banco Multisectorial de Inversión (BMI), por los delitos de peculado y negociaciones ilícitas, en perjuicio de la administración pública.
Nicola fue condenado a 13 años y 4 meses de prisión, además, Nicola Angelucci deberá cancelar más de $6,173,188 en concepto de responsabilidad civil.
Con anterioridad, el tribunal colegiado en la resolución de los incidentes otorgó el sobreseimiento definitivo al acusado Sigfrido Figueroa, a petición de la defensa, quien fue acusado por peculado en calidad de cómplice; esto debido a que, en los años que transcurrieron los hechos el artículo de peculado 325 sufrió una modificación y se reformó en 2004. Por lo tanto se sobreseyó por prescripción del delito.
Según la acusación fiscal, Angelucci presuntamente administró de forma irregular 6 millones 173 mil dólares durante el periodo de 1999 al 2009, cuando se dio una apropiación de fondos del BMI para trasladarlos a la Asociación Infocentros, cuando no era permitido por ser una asociación sin fines de lucro.
También era presidente de la Asociación Infocentro y con esta doble calidad de funciones puestamente se hizo valer de su cargo para favorecer la suscripción de convenios con dicha entidad.