Judicial

Condenan a expresidente de CSJ por enriquecimiento ilícito

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Sala de lo Civil revocó la sentencia contra Agustín García Calderón, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, la cual desestimaba la pretención de Enriquecimiento Ilícito, y lo declaran culpable de tal delito por lo que deberá pagar US$230,863.77.

El 25 de mayo del año pasado la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador absolvió a García Calderón por el delito de enriquecimiento ilícito obtenidos durante su período dentro del Órgano Judicial. Junto a Calderón también fue absuelta su esposa, Gloria Natividad Valdez de García,

Los magistrados suplentes de la Cámara resolvieron que la Fiscalía no probó que los dos demandados tuvieron un incremento patrimonial no justificado entre los años 2000 al 2009, período en el cual García Calderón fungió como presidente del Órgano Judicial.

Los magistrados de la cámara habían dicho que García Calderón tenía capacidad económica para ahorrar y comprar vehículos, agregaron que los fiscales de la Unidad Anticorrupción solo demostraron que fue funcionario público, pero no habían acreditado que tuvo un incremento patrimonial en exceso.

Los imputados eran señalados por un incremento patrimonial injustificado de $183,536.61 en el caso del exmagistrado y $10,000 en el caso de la esposa. Se resolvió que el expresidente de la CSJ tenía capacidad económica para ahorrar.

La Fiscalía General de la República presentó comprobantes de depósitos bancarios, adquisición de vehículos, cobros de seguros de vida pagados con fondos provenientes del Estado y una bonificación de retiro voluntario de la carrera judicial.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil