Judicial
Condenan a exdiputado por falsedad ideológica en contrato de mutuo
La Cámara Segunda de lo Penal dicta sentencia contra Erick Alfredo García Salguero.
La Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador ha condenado al exdiputado Erick Alfredo García Salguero por el delito de falsedad ideológica en perjuicio de la fe pública.
Según la investigación, García proporcionó información falsa a un notario para la elaboración de un «contrato de mutuo», en el cual se afirmaba que había otorgado 90 mil dólares a Luis Portillo, hecho que resultó ser falso, ya que en el momento de la supuesta transacción el imputado no disponía de fondos ni había solicitado un préstamo por esa cantidad.
Posteriormente, García proporcionó información para la elaboración de un «contrato de resciliación», en el cual declaraba dejar sin efecto el contrato anterior debido a su incapacidad para obtener el préstamo mencionado.
La Cámara considera que esta acción fue motivada por el temor a ser descubierto, lo que convierte al «contrato de resciliación» en una declaración extrajudicial confirmando la falsedad del contrato original.
Durante el juicio, un testigo bajo régimen de protección afirmó que el «contrato de resciliación» fue elaborado y firmado en julio de 2023, y no en diciembre de 2020 como indicaba el documento.
El 16 de agosto de 2023, la Asamblea Legislativa aprobó el desafuero de García Salguero, quien fue arrestado al día siguiente.