Judicial
Condenan a alcalde por tráfico de personas
El Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel condenó a seis años de cárcel al alcalde de Concepción Batres, Benjamín Romeo Machuca Díaz, por el delito de Tráfico Ilegal de Personas.
Junto al alcalde, que ejercía el cargo desde el 1 de mayo de 2018, fue condenado a igual cantidad de años en prisión, José Medardo Márquez Sura.
En el juicio se demostró que, entre 2015 y 2018, ambos cobraban entre tres mil y cuatro mil dólares a personas a las que ofrecían llevar ilegalmente hacia los Estados Unidos. Dichas cantidades eran depositadas a cuentas bancarias de los ahora condenados.
Machuca y Márquez también eran acusados por el delito de organizaciones terroristas, pero fueron absueltos porque la Fiscalía General de la República (FGR), a consideración del tribunal, no presentó pruebas contundentes.
La fiscalía acusó al alcalde de entregar $1,500 dólares y un vehículo a un grupo de pandilleros para que apoyaran su candidatura edilicia, en las elecciones de 2018. Empero, en el juicio no hubo testigos ni elementos vinculatorios a tal delito, por lo que fue sobreseído.
Ambos fueron capturados con órdenes administrativas en agosto de 2018 y permanecieron nueve meses en prisión hasta que la Cámara Penal de la Primera Sección de Oriente ordenó ponerlos en libertad bajo medidas sustitutivas.